Página de inicio » Nacionales » Gobierno y sector laboral aprueban nuevo aumento al salario mínimo de 200 y 300 dólares: Sucesos 2016
El 14 de diciembre, el Consejo Nacional del Salario Mínimo aprobó el incremento al salario mínimo para el sector comercio, industria y agricultura. Foto Diario Co Latino / Archivo

Gobierno y sector laboral aprueban nuevo aumento al salario mínimo de 200 y 300 dólares: Sucesos 2016

Diciembre

Economía

– Gobierno y sector laboral aprueban nuevo aumento al salario mínimo de 200 y 300 dólares

El Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) aprobó el pasado 14 de diciembre, en sesión ordinaria, el incremento a los salarios mínimos con cinco votos del sector laboral y Gobierno, en ausencia del sector empleador que no asistió a pesar de tener convocatoria pública.

La tabla de salarios mínimos queda en el campo, $224.00, en la recolección de algodón y café. En el sector agropecuario y en la industria de algodón $200.00.

En los rubros de comercio, servicios e industria (incluyendo ingenio azucarero) será de 300 dólares y de 295 dólares para maquila textil y confección. Y se hará efectivo para un año, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, el aumento beneficiará a 235 mil 990 personas trabajadoras.

– GOES reporta crecimiento económico pese a obstáculos de la derecha

Un mayor crecimiento económico, el acuerdo fiscal entre el gobierno y el partido ARENA, y la estabilidad de precios de la canasta básica fueron algunos de los logros destacados el 9 de diciembre por el gabinete de gestión económica en el informe de trabajo de diferentes instituciones en 2016. El Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, reiteró que el crecimiento económico para 2016 será del 2.5%, por encima del promedio de los últimos 16 años. Entre los sectores que registraron mayor dinamismo están: agricultura, con un crecimiento del 4.2 %, industria manufacturera con 2.4 % y construcción con 2.2 %.

Los principales factores que impulsaron el crecimiento económico fueron el consumo de los hogares que hasta octubre había crecido 6.2 %, otro es el mejor desempeño de la inversión pública con un 13% y el crecimiento de salarios reales, el cual creció un 3.9 % generando 11 mil 765 nuevos puestos de trabajos formales; el 80% fue creado por el sector privado.

Durante la convención nacional del FMLN, el secretario general del partido, Medardo González, dijo que seguirán combatiendo la corrupción y la evasión fiscal. Foto Diario Co Latino / Archivo

Política

– Dirigentes y militantes del FMLN recuerdan legado de Fidel Castro

Dirigentes y militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) participaron el pasado 3 de diciembre en un acto en el que se recordó el legado del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz.

Los efemelenistas se concentraron durante la noche en el redondel Schafik Hándal, uno de los líderes más representativos del Frente y quien fuera amigo personal de los comandante Castro.

Para el FMLN, el acto no es una “despedida” para Castro, ya que aseguraron que su ejemplo de revolucionario lo tienen presente, no solo quienes participaron activamente en el conflicto armado, sino también las nuevas generaciones que conocen las luchas y legado del comandante Castro.

– Nunca desempeñé un rol financiero en campaña de Mauricio Funes:

Vanda Pignato

“Ni Vanda Pignato ni yo, como candidato, tuvimos relación con empresas brasileñas”, así reaccionó el ex presidente de la República, Mauricio Funes, ante los señalamientos del Diario Folha de Sao Paulo, en el que se le vincula a la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, por ser intermediaria para el financiamiento de la campaña del ex mandatario.

Y es que el pasado sábado 3 de diciembre, el periódico Folha de Sao Paulo, hizo pública la confesión criteriada de 77 ejecutivos de Odebrecht, donde afirman que Vanda Pignato gestionó dinero de la constructora para financiar la campaña del ex presidente Funes, la cual presuntamente recibió un promedio de $2.5 millones de dólares.

Vanda Pignato, a través de un comunicado aclaró que “durante la campaña de Mauricio Funes nunca desempeñé rol alguno en el área financiera ni en la gestión de recursos monetarios, por lo cual nunca fui intermediaria de ningún fondo”.

Militantes y simpatizantes del FMLN recordaron el legado del fallecido líder cubano Fidel Castro, con una vigilia en el redondel Schafik Handal. Foto Diario Co Latino / Archivo

-Medardo González: seguiremos combatiendo la corrupción

y la evasión fiscal

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) insistió en denunciar a la derecha oligárquica, partido ARENA y Sala de lo Constitucional por el bloqueo económico y desestabilización contra el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, en la XXXIII convención nacional en la que también aprobaron reformas a sus estatutos y dieron a conocer los logros obtenidos durante los ocho años casi de manejar el ejecutivo.

Las reformas consisten en que los estatutos queden acorde a a ley de los partidos políticos, lo que obligó al FMLN a hacer pequeñas reformas en temas de candidaturas, finanzas, forma de elección, requisitos para militantes que quieran participar en puestos de elección a nivel nacional, entre otros.

Social

– Instituciones y organizaciones sociales instan a solidarizarse con personas que viven con VIH

Como parte del Día Mundial de Respuesta al VIH, el Ministerio de Salud (MINSAL), en conjunto con organizaciones sociales relacionadas al área de la salud, organizaron el 1 de diciembre, una actividad en la que no solo se conmemoró la fecha, sino también, se pidió “solidaridad con las personas que viven con VIH”.

La sociedad salvadoreña en muchas ocasiones estigmatiza a las personas que viven con VIH, sin embargo, en la actualidad la enfermedad es controlada con medicamentos, por lo que pueden tener buena calidad de vida.

Educación

– Educación acredita a colegios que cumplen criterios de calidad

El Ministerio de Educación (MINED) entregó este 15 de diciembre los resultados de la Acreditación Institucional a 34 colegios privados que participaron en la evaluación del 2016. Se evaluaron 41 colegios privados, de los cuales 34 fueron acreditados, cinco acreditados con observaciones y dos no recibieron la acreditación.

Los 34 acreditados obtuvieron notas arriba de ocho en la evaluación institucional, lo que les acredita para un periodo de cinco años.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, agradeció a los representantes de los colegios privados acreditados, por “mantener siempre ese esfuerzo de construir jóvenes con altas capacidades productivas y ciudadanas, que es lo que necesitamos para construir un país diferente”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …