Página de inicio » Nacionales » Gobierno se declara en “alerta” ante nuevas políticas migratorias de EEUU
Hugo Martínez, canciller de la República, dijo que el Gobierno salvadoreño se ha declarado en alerta por nuevas políticas migratorias de Estados Unidos. Foto Diario Co Latino/ Arrchivo

Gobierno se declara en “alerta” ante nuevas políticas migratorias de EEUU

@elder_gomez_2

El gobierno salvadoreño se ha declarado en “alerta” ante las nuevas políticas migratorias impulsadas por Estados Unidos, para lo cual destinará $ 5.2 millones para brindar “Asesoría Especializada” a inmigrantes capturados por autoridades migratorias de ese país, y para atender a los que sean deportados a El Salvador.

“Es un escenario que nos debe mantener alertas a todos… para defender los derechos de nuestros compatriotas”, dijo el canciller salvadoreño Hugo Martínez, al hablar de las nuevas medidas migratorias impuestas por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Es mejor estar preparados para cualquier escenario, y tener al final de cuentas, un escenario moderado, a no estar preparados para ningún escenarios”, razonó el diplomático, luego de que el congreso aprobara el jueves una reorientación de los $ 5.2 millones que reciben anualmente los consulados por servicios prestados a inmigrantes.

Al respecto, el funcionario explicó que los recursos provenientes de los servicios prestados por los consulados salvadoreños, han ido a parar al Fondo Nacional de la Nación.

Asesoría Especializada

El monto será destinado a pagar “Asesoría Especializada” a indocumentados salvadoreños que afronten eventuales deportaciones en Estados Unidos, y para ampliar un programa de reinserción social de repatriados a El Salvador, explicó Martínez.

“En concreto –detalló -, lo que estamos proponiendo ahora… es que creemos un Fondo para las Actividades Especiales para los Salvadoreños en el Exterior y para las personas retornadas”.

“En buenas cuentas, es que esos recursos, que ya estaban ingresando al Presupuesto Nacional, en vez de  ir al Fondo General, vayan a un Fondo Específico que solo se podrá utilizar fundamentalmente para dos cosas: contratar apoyo y Asesoría Legal Especializada para nuestros compatriotas en los Estados Unidos, y dos, invertir en programas de reinserción de los compatriotas retornados aquí, en El Salvador”, explicó Martínez.

“Por supuesto, (que los fondos) serían ejecutados por cancillería y cancillería estaría rindiendo un informe semestral a la Comisión de Relaciones Exteriores e Integración Centroamericana y de Salvadoreños en el Exterior (del congreso)”, aseguró el canciller.

“Debemos estar unidos como país, unidos como salvadoreños bajo el mismo color azul y blanco de nuestra bandera, apoyando a nuestros compatriotas en una situación que es diferente a la que tenían ellos hace un año”, indicó, al afirmar que la medida ha sido apoyada por los partidos políticos representados en el parlamento.

“Es una situación que puede ser cambiante, pero que la debemos abordar con la calma, la entereza y el compromiso de que vamos a defender a nuestros compatriotas utilizando hasta el último recurso”, afirmó.

Con la Ley bajo el brazo

“Sabemos que somos países de leyes y, por eso, nuestro enfoque para la defensa de nuestros compatriotas será hacia la Asesoría Legal Especializada, para que cualquier recurso legal que puedan utilizar ellos para agotar sus casos (de deportación), se utilice allá, en los Estados Unidos”, indicó.

También reconoció que “cuando ya no haya ningún recurso legal (para defender a los inmigrantes), también tenemos que estar preparados y dispuestos para recibir a nuestros compatriotas con los brazos abiertos y con una alternativa aquí, en el país”.

Al respecto, reveló que las autoridades salvadoreñas han atendido en los últimos meses a 2,400 deportados de Estados Unidos con programas de reinserción social, pero dijo que “esa cifra es muy poca aún y necesitamos ampliarlo (el Plan de Atención) para el universo de retornados que  vienen”.

“Tenemos que prepararnos para cualquier escenario… es mejor estar preparados para cualquier escenario, y tener al final de cuentas un escenario moderado, a no estar preparados para ningún escenario”, reiteró.

“Esta segunda fase del Plan obedece a un escenario concreto, que no es un escenario catastrófico, pero que sí es un escenario que nos debe mantener alertas a todos…”, dijo.

Aumentan agentes migratorios

“Si se van a aumentar los agentes migratorios (en Estados Unidos), es lógico que se puede tener una operatividad mayor en algunas partes de los Estados Unidos”, razonó el canciller.

El gobierno estadounidense anunció que incrementará a 10 mil el número de agentes migratorios, a quienes les ha dado facultad de actuar bajo su criterio para deportar a indocumentados, si consideran que un inmigrante representa una “amenaza para la Seguridad Nacional”. También será incrementado en 5 mil el número de agentes aduanales en las fronteras, según un nuevo Decreto firmado esta semana por Trump.

“La situación no la debemos sobredimensionar, pero tampoco subdimensionar, pero tampoco estamos en una situación normal”, advirtió Martínez, tras reconocer que “las cosas han cambiado (en Estados Unidos) y a ese cambio de cosas es que obedece la segunda fase del Plan (de atención a inmigrantes)”.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …