Página de inicio » Nacionales » Gobierno se compromete a trabajar por la protección de agentes policiales en sus comunidades
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, acompañado por Javier Martínez, Viceministro de Justicia y Seguridad y el director de la PNC Mauricio Ramirez Landaverde. Foto Diario Co Latino/Josué Parada.

Gobierno se compromete a trabajar por la protección de agentes policiales en sus comunidades

@JennyCoLatino

El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén afirmó que su gobierno trabajará por garantizar que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) estén seguros en sus comunidades, remedy illness esto en el marco de una serie asesinatos de policías ocurridos los últimos días a manos de grupos pandilleriles.

“Hay grupos de pandillas que han definido como objetivo golpear policías, troche for sale golpear elementos del ejército, fiscales, porque están en la lógica de querer golpear al Estado. Lo que hemos venido trabajando es un sistema de dotar al policía de la mayor información para su movimiento, pero la realidad  es que los policías viven en sus comunidades, son muy vulnerables y en ese sentido  vamos a trabajar también por garantizar  que esa comunidad también sea de protección para  el policía”, indicó el mandatario, tras una reunión con su gabinete de Seguridad. En lo que va del año, dos agentes han perdido la vida a manos de pandilleros.

En tanto, respecto al incremento de homicidios, el mandatario lo atribuyó a la disputa de territorios que existe entre las pandillas.

“Tenemos que profundizar más la valoración a qué se debe ese fenómeno, una valoración puede ser que hay una permanente división entre las pandillas”, expresó, al mismo tiempo que informó, que prevén que el gobierno junto al Consejo de Seguridad Ciudadana se desplacen a los territorios “para llevar nuevos elementos de oportunidades de trabajo, oportunidades de formaciones a las comunidades, y una mayor convivencia en la cultura, en el arte, en el deporte para darle otra dinámica a las comunidades”.

De acuerdo a datos del Ministerio de Justicia y Seguridad, en 2014, se registró un incremento del 55.7% de homicidios respecto de 2013.

Sólo en diciembre, las estadísticas de la PNC registraron 403 homicidios, 196 casos más que en 2013. Del total de casos en diciembre pasado, durante el día 25 de diciembre se registraron 20 homicidios, cuando el promedio mensual fue de 13. Recientemente, el ministro de Justicia y Seguridad Benito Lara señaló que el incremento de homicidios fue a causa de la ruptura de la tregua suscrita hace más de dos años, por las principales pandillas para poner freno a los asesinatos. Dicha tregua se estableció en marzo de 2012 y logró que la cifra de asesinatos cayera de 15 a 5 diarios en casi dos años.

No obstante, la tregua se rompió el año pasado, lo cual provocó se

iniciara una disputa por el territorio bajo el control de las principales pandillas o maras, como la Mara Salvatrucha y la Barrio 18.

Respecto a la tregua, el Presidente Sánchez Cerén dijo de forma contundente que su gobierno no va negociar con estos grupos criminales. “No podemos volver al esquema de entendernos y de negociar con las pandillas porque están al margen  de la ley, ellos se han puesto al margen de la ley, ellos se han vuelto violadores de la ley y por lo tanto nuestra obligación es perseguirlos, castigarlos y que la justicia determine las penas que  les corresponden”, afirmó.

Plan quinquenal

Mientras tanto, el Jefe de Estado anunció que en los próximos días será presentado al país el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, documento en el que se establecen las acciones estratégicas de la gestión y que, por primera vez, ha sido ampliamente consultado con distintos sectores de la sociedad. El gobernante informó que el documento ya está listo y que en la reunión de trabajo que sostuvo el 29 de diciembre pasado con el Consejo de Ministros, “estuvimos comentando y evaluando las grandes direcciones, las grandes directrices del Plan”. El mandatario afirmó que el país inició en 2009, con el primer gobierno del FMLN, “un proceso de transformación”, mismo que su gobierno está dando “continuidad” y “profundizando”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …