Página de inicio » Nacionales » Gobierno salvadoreño y ENEL inician diálogo para resolver diferendo

Gobierno salvadoreño y ENEL inician diálogo para resolver diferendo

@DiarioCoLatino

 Representantes del gobierno salvadoreño, clinic altos ejecutivos de la empresa italiana ENEL Green Power iniciaron hoy, medicine en Washington, Estados

Unidos, conversaciones para solucionar los diferendos existentes entre ambos, a raíz de la composición accionaria en la sociedad LAGEO S.A. de C.V.

Ambas partes instalaron una mesa de diálogo en las instalaciones del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que es el foro  de arbitraje y conciliación del Grupo del Banco Mundial.

Dicha mesa está conformada por el fiscal general de la República, Luis Martínez y sus respectivos asesores nacionales e internacionales; el presidente de CEL, David López Villafuerte, y el Secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia, Rubén Alvarado, por parte de El Salvador; así como con los más altos ejecutivos de la empresa italiana ENEL Green Power.

A través de un comunicado de Prensa, la presidencia de la República indicó que el objetivo del diálogo se centra en lograr acuerdos que “conlleven a una salida legal y satisfactoria, mediante una comunicación transparente, efectiva y apegada a la legalidad”.

Fruto del encuentro, se acordó suspender temporalmente el arbitraje que se lleva a cabo en el CIADI, por un período de 30 días, y así continuar con las reuniones de diálogo en el mismo ámbito del CIADI. Según Presidencia, existe “un total interés y expectativas de ambas delegaciones para encontrar un acuerdo integral en el más corto plazo.

Es de recordar que en 2011,  el Tribunal Internacional de la Cámara de Comercio en París, estableció que Enel tiene derecho a ser propietaria del 53 % de las acciones de LaGeo, por lo que El Salvador ha solicitado dos veces la revisión de dicho fallo, pero no ha tenido

respuesta favorable. Mientras que, en agosto de 2013, ENEL inició un proceso de arbitraje contra El Salvador ante el CIADI, con el argumento de que no se

respetan sus derechos como inversionistas en el país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …