Página de inicio » Deportes » Gobierno salvadoreño reitera su apoyo al proceso de diálogo en Venezuela
Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores participa en una entrevista ofrecida a Canal 21. Foto Diario Co Latino

Gobierno salvadoreño reitera su apoyo al proceso de diálogo en Venezuela

@RosmeriAlfaro

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, reiteró que la posición de El Salvador frente a la crisis de Venezuela es que se continúe impulsando el diálogo, para que se pueda llegar a entendimientos y acuerdos que permitan superar las diferencias o problemas existentes lo antes posible.  “Basta de hacer llamados a la violencia y a que los venezolanos se maten entre ellos, hay que hacer un llamado a que resuelvan de acuerdo a su ley, su Constitución y a sus procedimientos estos problemas”, dijo en una entrevista televisiva.

“¿Cuál es la alternativa, que se imponga un sector sobre el otro, que aniquilen a toda costa al otro, creen que realmente es una solución que pondrá fin a la violencia en Venezuela? De las experiencias que he visto en el mundo ninguna donde se llame a la violencia resuelve los problemas en un país determinado”, agregó.

De acuerdo con el funcionario, no hay salida en Venezuela sino se toma en cuenta a los dos sectores y estos no son responsables en parar la violencia que se está generando en dicho país.

Informó que ha hablado con el secretario del Vaticano, varios presidentes y cancilleres para que se dinamice el diálogo y haya resultados concretos.

“Lo que tienen que comprender los venezolanos y todos los demás en el mundo, es que debe existir una salida política al problema… Nosotros vivimos una guerra civil y no queremos que nadie más tenga una”, expresó.

El canciller fue enfático en que el país respeta la posición que pueda tener cualquier otro país y otros sectores, entorno a su apoyo.“Estamos a favor de Venezuela pero Venezuela no solo es el Gobierno son todos los venezolanos”, subrayó.

Inmunidad no significa impunidad

Recientemente el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, fue nombrado Embajador en Misión Especial para la promoción de las exportaciones e inversiones de El Salvador, cargo que la diputada Ana Vilma de Escobar fungió cuando era vicepresidenta de la República en el mandato de Elías Antonio Saca de 2004 a 2009.

Algunos sectores critican que el nombramiento exime a Reyes de la investigación que realiza la oficina de probidad de la Corte Suprema de Justicia, en su contra, sin embargo, Martínez señaló que la inmunidad bajo ninguna circunstancia significa impunidad.

“Uno de los artículos de la convención de Viena indica que la inmunidad de jurisdicción de un agente diplomático en el Estado receptor no le exime de la jurisdicción en el Estado acreditado. Estamos en un país de leyes y siempre hay un procedimiento establecido”, indicó.

“Nosotros nunca vamos a obstaculizar la aplicación de la justicia… En el momento que nos llegue un requerimiento de la Fiscalía, así como nos llegó con el caso José Atilio Benítez (exembajador de El Salvador en Alemania), vamos a responder con la celeridad que siempre hemos respondido, un nombramiento de este tipo no significa que no se pueda procesar a la persona que se está nombrando”, aclaró.

Aseguró que el nombramiento de Reyes como embajador no implica ningún salario adicional o pasaporte diplomático nuevo. Esto, dijo, es un asunto para la interlocución con las autoridades que él se reúne en las ferias de negocios.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …