Página de inicio » Nacionales » Gobierno salvadoreño lamenta fallecimiento del líder revolucionario Fidel Castro

Gobierno salvadoreño lamenta fallecimiento del líder revolucionario Fidel Castro

@RosmeriAlfaro

El gobierno de El Salvador lamentó profundamente la muerte del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, quien  murió ayer viernes a los 90 años.

El presidente Salvador Sanchéz Cerén lamentó la muerte del líder de la Revolución Cubana, una persona que lo inspiró a vincularse a la lucha revolucionaria.

“Fidel luchó toda la vida. Es un ejemplo para todos los que luchamos por el bienestar de la humanidad”, expresó el gobernante.

El GOES expresó su agradecimiento a Fidel, a su pueblo y al gobierno cubano por el apoyo solidario que siempre ha recibido el pueblo salvadoreño en los momentos más difíciles.

“Miles de salvadoreños reconocen la visión solidaria y humanista del compañero Fidel. Para nosotros es importante la solidaridad de Cuba en programas de salud, alfabetización, cultura, ese era el valor humanista de Fidel”, dijo Sánchez Cerén.

“Su ejemplo vivirá siempre en nuestras luchas y florecerá en las nobles ideas de nuevas generaciones de vigorosos jóvenes transformadores. Con sus ideas y conducta ejemplar contribuyó a formar innumerables generaciones de revolucionarios en toda nuestra América”, indicó el gobierno en un comunicado.

“Reconocemos en el invaluable legado del compañero Fidel su espíritu de lucha, profundidad de pensamiento, honestidad, dignidad, sentido de identidad, soberanía y espíritu solidario”, agregó.

El mandatario salvadoreño confirmó que en las próximas horas viajará junto a su esposa a Cuba para participar en los actos fúnebres.

A las 10:29 de la noche, su hermano y actual presidente, Raúl Castro, informó la muerte del expresidente de Cuba.

“Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz”, indicó.

El mandatario agregó que los restos del líder histórico de la Revolución serán cremados según su “voluntad expresa” y que en las próximas horas se ofrecerá al pueblo “información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará”.

4muerte-fidel-1

Consejo de Estado de Cuba decreta nueve días de luto

“Durante la vigencia del duelo nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares y la radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica”, señala un comunicado del Consejo de Estado.

El traslado de las cenizas de Fidel Castro desde La Habana, hasta Santiago de Cuba, será miércoles 30 de noviembre a 3 de diciembre, pues seguirá un recorrido “que rememora La Caravana de la Libertad” que tuvo lugar en enero de 1959.

Los actos y desfiles militares previstos para el 2 de diciembre con motivo del 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma en Cuba, uno de los hitos que marcaron el inicio de la Revolución en el país caribeño, también se pospondrán con motivo del fallecimiento del líder cubano.

Fidel Alejandro Castro Ruz nació en Birán, Cuba un 13 de agosto de 1926.

Fue un militar, revolucionario, estadista y político cubano. De 1959 a 1976 fue mandatario de su país como primer ministro y presidente de 1976 a 2008. También fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias 1956 a 2008.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …