Página de inicio » Nacionales » Gobierno salvadoreño aboga por reunificación familiar de niñez migrante

Gobierno salvadoreño aboga por reunificación familiar de niñez migrante

@LauraCoLatino

Aunque el Gobierno de los Estados Unidos (EUA) advirtió recientemente la repatriación de niños y niñas inmigrantes a sus países de origen, treatment autoridades salvadoreñas han abogado para que éstos puedan ser reunificados con sus padres o familiares en el país norteamericano.

Así lo confirmó ayer, pilule la Viceministra para salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, tras informar sobre los resultados de su verificación de la niñez migrante salvadoreña en algunos centros de detención  en EUA.

“El Salvador ha abogado para que nuestros niños y niñas puedan reunificarse con sus padres o familiares, con apego a los procedimientos que determine la legislación interna estadounidense, siempre y cuando se garantice el debido proceso”, detalló la funcionaria.

Pese a su visita, Magarín dijo que aún se desconoce la cifra exacta de niños y niñas de El Salvador que se encuentran albergados, sobre todo, en los centros ubicados en el Estado de Texas. Sin embargo, la cifra de menores de edad movilizándose diariamente hacia el país norteamericano, de manera irregular, podría rondar entre los 500 y 600.

Hasta el momento, Magarín manifestó que el gobierno salvadoreño está esperanzado en la reunificación familiar. “Estamos agilizando procesos, viendo caso por caso, para buscar el reencuentro de los menores con sus padres”, reiteró.

La mayoría de niños y niñas albergados provienen de Centroamérica y serían repatriados en las próximas semanas, según órdenes del gobierno norteamericano. Sin embargo, Magarín  dijo que no hay fecha exacta para su regreso a los países de origen.

En otros detalles, Magarín dijo que las condiciones de los refugios supervisados no son aptas para los niños y niñas, ya que estos son para albergar a adultos y han tenido que adecuarlos para recibir a los menores. Junto a la funcionaria salvadoreña, autoridades de servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) visitaron los centros en Harlingen, la estación de Fort Brown, el centro de detención de Puerto Isabel, Karnes City y la base de la Fuerza Aérea de Lackland, todos en Texas.

Sólo en uno de los albergues, en Hacienda del Sol, en Phoenix, Arizona, se encuentran 21 connacionales (14 niños y 7 niñas). En casa Houston Reliant permanecen 29 niños y niñas entre diez y 17 años.

La viceministra también verificó las condiciones de los 143 compatriotas que están en la base Militar de Fort Sill, en Oklahoma. Ahí, 77 niñas y 66 niños llegaron desde el pasado 14 de  junio. Sus edades oscilan entre los 12 y 17 años. “En la gira, he tenido un acercamiento con niñas, niños, adolescentes y adultos, que viven el drama de ingresar a ese país de forma irregular, mientras esperan los trámites y documentación para retornar a El Salvador”, detalló Magarín.

La funcionaria agregó que si bien es cierto existen mejoras en los albergues, todavía se requiere garantizar una mejor higiene, reducir el hacinamiento, y brindar espacios adecuados para dormir y de esparcimiento.

“Los niños, niñas y adolescentes sin importar su situación migratoria  son sujetos de derecho y debemos asegurarles su bienestar, cuidado, seguridad, y protección en todo momento, sin distinción alguna”, enfatizó Magarín.

En este sentido, autoridades reiteraron a la población salvadoreña a  no creer en los engaños de los traficantes de personas que aseguran que los niños con solo ingresar a Estados Unidos tendrán resuelta su situación migratoria.

Al respecto, Cancillería también advirtió de casos de estafa de personas que se hacen pasar por empleados de consulados y cobran honorarios por falsa ayuda.

CONNA se une al llamado

El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) también emitió un comunicado hoy para expresar su preocupación ante el alto índice de niños y niñas afectados por la migración irregular hacia Estados Unidos.

“La migración irregular expone a las niñas, niños y adolescentes a graves riesgos y violaciones al derecho a la vida, integridad (física, sexual y psicológica), salud y libertad, durante la travesía, sobre todo, cuando ésta se realiza de forma no acompañada”, expresan en el documento oficial.

En este sentido, el CONNA también hace un llamado a padres, madres y otros familiares a cargo de niños, niñas y adolescentes para que se abstengan de poner en riesgo la vida e integridad personal de ellos y ellas, a través de la migración irregular.

“Hemos activado a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección de la Niñez y la Adolescencia, para responder en forma conjunta a los diversos factores que inciden en este fenómeno y para atender la situación actual”, enfatizaron representantes del Consejo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …