Página de inicio » Nacionales » Gobierno reconoce trayectoria de María Isabel Rodríguez
HOSPITAL NACIONAL DE LA MUJER NOMBRADO “DRA. MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ” A partir de este día el Hospital Nacional de la Mujer llevará el nombre “Dra. María Isabel Rodríguez”. El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, oficializó el nombramiento esta mañana. En la foto, las autoridades develan un cuadro del pintor salvadoreño Antonio Bonilla dedicado a la homenajeada. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Gobierno reconoce trayectoria de María Isabel Rodríguez

@zorayaurbina

El Hospital Nacional de la Mujer fue designado hoy por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, nurse con el nombre de la doctora María Isabel Rodríguez, viagra como un reconocimiento a la profesional por su trayectoria.

El Mandatario dijo que Rodríguez es un ejemplo y referente para el país. “Es merecedora del reconocimiento y gratitud del pueblo salvadoreño por su gran labor social y humana”, subrayó. Rodríguez fue ministra de Salud, durante la administración del Presidente Mauricio Funes, entre 2009 y 2014, y actualmente es  asesora presidencial.

Igualmente, Sánchez indicó que es un orgullo para el país por su trayectoria, por su compromiso y porque ha dedicado su vida a la búsqueda de cambios sustanciales en mejora de la sociedad. “Es partícipe de profundas transformaciones de la educación superior, particularmente en el campo de la medicina”, recalcó.

Manifestó que es un ejemplo a seguir, que su vida merece ser reconocida por su liderazgo, capacidad, compromiso y por ser una luchadora por el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres. “Queremos expresar nuestra admiración, respeto”, agregó y enfatizó que el reconocimiento es un acto de justicia para la funcionaria.

Roberto Edmundo Sánchez, director del hospital, leyó la resolución del Acuerdo Ejecutivo, mediante el que se nombra con el nombre de la profesional al centro de salud.

La homenajeada expresó su agradecimiento al Presidente Sánchez, y recordó que pese a que  el nosocomio estaba planificado, al asumir como ministra, no encontraron presupuesto, ni lineamientos claros para la construcción de parte de las administraciones pasadas. Pese a estas y otras dificultades, con el esfuerzo y empeño de Rodríguez y el apoyo decidido del ex presidente Funes, se logró culminar la construcción del hospital.

La galardonada trajo a cuenta que la administración Funes recibió críticas de sus detractores, por su decisión de colocar la primera piedra ya que vaticinaban que no se terminaría la construcción de la obra, pero el empeño del Ejecutivo logró que se concluyera, con transparencia y dijo que este es 56% más grande que el antiguo.

Destacada trayectoria

Ricardo Suárez Arana expuso durante el acto la trayectoria de Rodríguez, de quien dijo que sus aportes no son sólo para el país, sino a nivel mundial. En  su carrera profesional destaca,  entre otros logros, que fue la primera mujer  a la que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) nombró como representante de un país latinoamericano; trabajó más de 20 años con este organismo al  servicio de la educación médica, el desarrollo de los recursos humanos en salud y la salud internacional.

Rodríguez concluyó sus estudios de medicina en 1948 y un año después obtuvo, con honores, el título de Doctora en Medicina, dedicando sus primeros años de ejercicio a la investigación y a la docencia en el campo de la fisiología cardiovascular, área en la que se especializó con estudios en México.

Desde 1954 a 1972 se desempeñó como profesora e investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES), tiempo en el que fue parte de un connotado grupo que elevó al nivel de excelencia y referente internacional en la enseñanza de esta carrera a la citada facultad, según Suárez Arana, quien es uno de los cardiólogos más destacados de El Salvador.

Después, fue la primera mujer en asumir el decanato de dicha facultad y más tarde la primera mujer rectora de la UES, cargo que asumió en 1999. Es investigadora, con destacados estudios en el área de la cardiología, mismos que a la fecha son referentes de consulta en el área. En 1999, fue elegida como rectora de la Universidad de El Salvador con el 70% de los votos y reelegida para un segundo período en 2003 con un respaldo del 95% de la comunidad universitaria.

Como ministra, promovió   la Reforma Integral de Salud, bajo  los principios de universalidad, calidad y equidad en el acceso a los servicios de sanidad. Recientemente, fue nombrada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en Washington, como “Heroína de la Salud Pública de las Américas”. “Sus aportes han sido a nivel universal”, dijo Suárez a la doctora Rodríguez.

Impulso a Hospital de la Mujer

Durante su gestión como ministra, Rodríguez impulsó la construcción del nosocomio, inaugurado el 10 de mayo del año pasado, mismo  que es un referente de que el Ejecutivo trabaja por ofrecer a las mujeres atención especializada y de calidad.

Tras asumir Sánchez la Primera Magistratura, el hospital inició su funcionamiento pleno. De acuerdo a la Ministra de Salud, Violeta Menjívar,  está altamente especializado en Ginecología y Obstetricia; Atención de Alto Riesgo Obstétrico; y Atención Especializada del Recién Nacido, lo que lo convierte en el centro ginecobstétrico más grande, mejor equipado y más especializado del país.

“Fue construido en un área de 28,000 m² en la 25 Avenida Sur y calle Francisco Menéndez, en  San Salvador. Tiene capacidad para 401 camas, incluidas 150 cunas, 31 consultorios médicos, 5 salas de partos, 3 salas de máxima urgencia, 10 quirófanos y laboratorios”, indicaron fuentes de la Presidencia.

Sánchez dijo que el hospital es un símbolo y un éxito de la reforma de salud y muestra de que  “estamos trabajando decididamente por un sistema de salud pública de alta calidad, calidez y gratuito”.

En el acto, se develó una pintura del artista Antonio Rodríguez en honor a la doctora Rodríguez. Durante el homenaje  estuvieron presentes, la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña; miembros del Gabinete de Gobierno; entre otros invitados.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …