Página de inicio » Nacionales » Gobierno reafirma reducción de la pobreza y aumento del empleo

Gobierno reafirma reducción de la pobreza y aumento del empleo

Daniel Trujillo
@Datrusa
Tomado de Transparencia Activa

El ministro de Economía, for sale Armando Flores, levitra resaltó la disminución del 11% de la pobreza, la creación de más de 114 mil empleos y el incremento de las exportaciones en los últimos cinco años.

El balance del Ministerio de Economía (MINEC), sobre el comportamiento socio económico del país de los últimos cuatro años y medio muestra una reducción significativa de la pobreza, el incremento del empleo formal y el aumento de las exportaciones.

El ministro de Economía, Armando Flores, informó que los avances alcanzados en la gestión se deben al apoyo a la micro y a la pequeña empresa (MYPE) por las políticas de aumento a la productividad y la inyección del crédito productivo público-privado, prácticas no realizadas en gobiernos anteriores.

Uno de los indicadores destacados por el funcionario es la reducción del 11% en la pobreza nacional, pasando del 40% al 28.9%, de 2009 a octubre de 2013.

Flores señaló que esta baja es una de las más drásticas de los últimos años, ya que de 1999 a 2008 el gobierno en turno solo la redujo del 41.3% al 40%.Al tiempo que se reduce la pobreza, las personas con nuevo empleo son 114 mil. Según el ministro es “la cifra más alta de empleo formal en un quinquenio de gobierno en los últimos años”.

El titular del MINEC contrastó el dato con los períodos de los expresidentes Antonio Saca y Francisco Flores. En el primero se crearon 78 mil 482; y, en el segundo, 10 mil 213.

La generación de empleo en los últimos años está ligada a la creación de nuevas empresas, en especial las MYPE. Según las estadísticas de Economía, durante la actual administración nacen anualmente en el país 2 mil 766 empresas formales, cantidad superior a la de 2002-2008 cuando eran 2,380.

“Ahora la MYPE tiene más asesoría y apoyo, porque se triplicaron los puntos de atención de siete a 26”, señaló Flores al tiempo de resaltar que el acompañamiento se liga con los $4 mil 762 millones del crédito productivo entregado en 2013.

Con el trabajo del empresariado se aumentaron las exportaciones. El promedio del período 2009-2013 es de $4,900 millones, superior a los $3,825 millones del quinquenio 2004-2009. El ministro explicó que la mayoría de las exportaciones son productos no tradicionales generados por más empresas y vendidos hacia más destinos. También se desempeñó bien la Inversión Extranjera Directa (IED). En el actual gobierno se acumularon $1,670 millones en el rubro.

Flores explicó que el acumulado de IED es hasta el tercer trimestre de 2013 y es superior al registrado al gobierno del expresidente Flores, que ascendió a $1,200 millones.

Sin embargo, si se compara con el registro del período del exmandatario Saca es menor, ya que de 2004 a 2009 la inversión extranjera fue $3,300 millones.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …