Página de inicio » Nacionales » Gobierno propondrá un “híbrido” con el tema de pensiones
Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Gobierno propondrá un “híbrido” con el tema de pensiones

@JoakinSalazar

Con la voluntad de buscar beneficios para los salvadoreños que están próximos a jubilarse, el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, confirmó que el próximo miércoles, en reunión con partidos políticos, buscarán un punto intermedio para generar la mejor opción en la reforma de pensiones.

Chicas explicó que se pretende analizar las propuestas ya presentadas en el tema de pensiones, como la del Sector Privado, que es la última que ingresó, como también la reforma integral que propone el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, que conlleve a la creación de un “híbrido”, que contemple más y mejores beneficios para la población.

“Estamos a la puertas, el día miércoles, con otro de los procesos de diálogo a favor de una reforma del sistema de pensiones, hoy hay suficiente materia prima para acercar posiciones y construir un híbrido que responda a las necesidades de país en el que todos podamos estar de acuerdo”, explicó.

Pese a las diferencias marcadas entre ambas posturas, dado que la postura del sector privado es en beneficio de las empresas, mientras que la propuesta del Gobierno es a favor de las grandes mayorías cotizantes; las autoridades esperan poder llegar a un punto en el que coincidan lo que sea de beneficio para el pueblo salvadoreño.

“Queremos construir voluntad, creemos que este país amerita la voluntad de todos los sectores el tema de pensiones es fundamental para el país”, agregó.

En otros temas, el Secretario de Comunicaciones, enfatizó que el Gobierno es el que más medidas de austeridad ha tomado, por lo que prevé para este año un ahorro iniciar de $126 millones de dólares, esto sin dejar de beneficiar a la población con programas sociales.

“Este gobierno es el que con más políticas de austeridad ha tenido y ha venido desarrollando, solo el año anterior hemos ahorrado más de $50 millones de dólares, en este año venimos ejecutando un plan de ahorro superior a los $126 millones de dólares, lejos de ello vamos a ampliar los programas sociales, ya que es el compromiso con los más necesitados y pobres”, dijo Chicas.

En cuanto al anuncio de que podrían jubilarse ocho mil personas, proceso que realiza la Secretaria Técnica de la Presidencia, Eugenio Chicas explicó que se busca un beneficio que estimule un retiro digno de estas personas, por lo que se analiza la mejor propuesta para impulsar dicha decisión.

“Este gobierno siempre ha tenido un respeto por puestos de trabajo y la política de austeridad no contempla el atropello, sino buscar un acuerdo con las personas que ya siendo jubilados, siguen en puestos de trabajo, que con estímulos económicos opten a su jubilación”, detalló.

En el tema de jubilación no se encuentran los titulares de Ministerios, dado que son puestos políticos que queda a opción de cada uno de ellos jubilarse o no.

En el tema de la Minería y el proceso ganado en contra de la empresa Oceana Gold, el Secretario de Comunicaciones informó que espera que esta semana el Ministro de Hacienda se pronuncie, dado que dicha empresa no ha pagado el Laudo atribuido.

“Durante la semana tendremos posición oficial del cobro que tiene que hacer el país, dado que ganamos el litigio internacional que estaba planteado, esa es una señal muy importante en contra de la Minería, en esto interviene la Fiscalía General de la República”, explicó.

También, agregó: “la lucha contra la Minería es la lucha por la vida, como cristianos debemos sumarnos todos los sectores, económico y político, ya que no puede ser que en función de las ganancias menospreciemos la vida, estos no son temas políticos ni partidarios tienen que ver con la estabilidad y sobrevivencia en el futuro”.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …