Página de inicio » Nacionales » Gobierno promueve debate sobre pensiones, no privatización, asegura Chicas
Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Gobierno promueve debate sobre pensiones, no privatización, asegura Chicas

@zorayaurbina

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, ailment Eugenio Chicas, viagra afirmó que el Gobierno busca consensos y generar debate sobre el tema de las pensiones en el que participen todos los sectores sociales, treatment y no la privatización.

“A la gente la están asustando con el hecho de que el Estado le caerá a su dinero, y quién ha establecido que la solución es nacionalizar el sistema de pensiones, nadie lo ha establecido, no es el momento de dibujar la propuesta”, indicó.

De acuerdo al funcionario, el Ejecutivo se inclina porque se construya una propuesta viable que haga sostenible el sistema de pensiones y  así garantizar esos fondos para que la población trabajadora goce de un retiro digno.

Chicas enfatizó en este punto, pues cuando se hizo la reforma del anterior al actual sistema, la gente no supo cómo se pasó al sistema privado y de qué manera la dolarización, impuesta en el gobierno del ex presidente Francisco Flores,   afectó más su sostenibilidad.

En este contexto, recalcó que con la reforma del sistema de pensiones lo que hizo fue “privatizar las ganancias y nacionalizar los problemas, las pérdidas y las dificultades”, y añadió que el país tiene  derecho a conocer “qué pasó con los fondos de pensiones y por qué se diseñó un sistema de privatización como el que ocurrió en 1998”.

“Desde 1998 a la fecha, los trabajadores de este país que aportan al sistema de pensiones han juntado y reunido un poco más de $6,700 millones, de esas contribuciones las AFP se han llevado el 21%, es decir, alrededor de $1,400 millones”, expuso.

Recordó que con la referida  reforma,  los cotizantes menores de 36 años pasaron de forma automática  al sistema privado, lo que dotó de más recursos a las AFP, ya que eran trabajadores que cotizarían por mucho más tiempo.

“¿Cómo fue el reparto de 1998? Quienes tenían menos de 36 años pasaron automáticamente al sistema privado de pensiones, a las AFP, claro sangre fresca, sangre nueva que iba a tributar, a recaudar por muchos años y al Estado se le dejó a todas las personas mayores de 36 años y por lo tanto las más próximas a la jubilación”, subrayó.

Al referirse a cómo la dolarización afectó, explicó que antes  el sistema de pensiones tenía una rentabilidad del 13%, posteriormente, la  rentabilidad fue  menor al 6%, “porque la dolarización golpeó la rentabilidad, lo que iban a recibir por ingreso, por la colocación de los fondos de pensiones, la privatización golpeó profundamente los ahorros de los trabajadores”.

El funcionario explicó que  es necesario “que la gente conozca con números, con datos precisos, con información concreta cuál es el estado del sistema de pensiones, qué tiene el país, cuánto se han llevado las AFP, la gente tiene derecho a saberlo”.

“No estamos proponiendo otro tipo de impuestos”

En otro tema Chicas desmintió a los distintos medios de comunicación que circularon el día de ayer  que el gobierno planeaba colocar un impuesto a los combustibles.

“De ninguna manera este gobierno está proponiendo otro tipo de impuestos”, aclaró el vocero de Casa Presidencial durante la entrevista El Salvador Ahora que transmiten Televisión de El Salvador (Canal10) y Radio Nacional.

Chicas aclaró que la propuesta del gobierno para buscar fondos para la seguridad, es gravar con el 10% la tarifa telefónica.

“Nuestra propuesta es gravar a la telefonía porque no afecta la canasta básica fundamental de los salvadoreños”, dijo el funcionario.

Chicas aseguró que en los últimos días han salido muchas propuestas para buscar financiamiento a la seguridad; en ese sentido, dijo que una de las propuestas que analiza el ejecutivo es una contribución especial para los funcionarios que tenga salarios altos.

Sin embargo, advirtió que la situación de inseguridad no puede esperarse más, y pidió a la Asamblea Legislativa celeridad para llegar a un acuerdo con el tema de la  Contribución Especial.

“Las fuerzas políticas deben ser responsables para definir el  financiamiento para la seguridad”, afirmó el Secretario, quien además exhortó a la Sala de lo Constitucional definir el destino de los 900 millones de dólares.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …