Página de inicio » Nacionales » Gobierno pretende facilitar tránsito fronterizo

Gobierno pretende facilitar tránsito fronterizo

@OscarCoLatino

El Gobierno de El Salvador pretende facilitar el tránsito fronterizo, clinic ya sea terrestre, doctor marítimo y aéreo, treat para ello desarrolló un foro, en el que participaron sectores públicos y privados vinculados con el tema fronterizo. El objetivo del foro fue entablar acercamientos entre los sectores público y privado en conjunto determinar medidas que faciliten el tránsito fronterizo, ya sea de personas y de mercancías.

Nelson Vanegas, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), comentó que el Gobierno mantiene el compromiso de facilitar el comercio, por lo que la reunión entre los sectores públicos y privados es una oportunidad para dialogar y conocer los problemas que se tienen en fronteras, puertos y aeropuerto. “Buscamos un entendimiento para mejorar la competitividad en el país y mejorar la atención a nuestros usuarios, el llamado ha sido a unificarnos, a trabajar juntos el sector privado con el público”, afirmó Vanegas.

Para el presidente de CEPA, ambos sectores tienen “culpa” en las dificultades que se presentan  en el comercio transfronterizo, por lo que el intercambio de experiencias permitirá concretar entendimientos para mejorar la competitividad del país.

 Durante el foro, los representantes de los sectores público y privado, abordaron diferentes temas, entre ellos: cómo mejorar los tiempos de atención en aduanas, infraestructura de puestos fronterizos, necesidad de cambiar o mantener la infraestructura de los puertos, entre otros.

 Vanegas aseguró que el Gobierno ya ejecuta medidas para lograr mayor eficiencia en los procesos llevados a cabo en los puertos. “En el puerto de Acajutla estamos diseñando sistemas que han mejorado y de hecho las navieras han aceptado la mejora enorme que estamos teniendo”.

Entre los resultados obtenidos con las medidas implementadas en el puerto de Acajutla destaca la simplificación de proceso de contenedores de importación, esto mediante la transmisión electrónica del listado de contenedores, además de un nuevo pliego tarifario, en este sentido se redujo de 108 a 79 las tarifas reguladas.

Carlos Pozo, comisionado Presidencial para Asuntos Fronterizos explicó que desde abril se trabaja en una coordinación institucional para modelar los procesos y lograr una reducción significativa de los tiempos de espera tanto de comercio como de personas que ingresan o salen del país.

Durante el foro se desarrollaron tres ponencias: Gestión Coordinada de Fronteras, Medidas de facilitación del comercio y Nuevo modelo de exportación, chequeo anticipado y pago electrónico.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …