Página de inicio » Nacionales » Gobierno presentará decreto de austeridad
Roberto Lorenzana, secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia da declaraciones luego de que el GOES se reuniera con representantes de partidos políticos. Foto Diario Co Latino

Gobierno presentará decreto de austeridad

Yaneth Estrada
@caricheop

Tras una reunión de cuatro horas con el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y su gabinete económico, los partidos políticos se comprometieron a mantener el diálogo para logar un acuerdo fiscal.
Asimismo, el Gobierno se comprometió a presentar la próxima semana un balance del primer acuerdo fiscal, con temas en proceso, cumplidos y pendientes, y montos de reducción de gastos. Mientras que el presidente de la República presentará el decreto de austeridad, que ya es discutido por el Concejo de Ministros, con la finalidad de que se aplique al Gobierno, Asamblea Legislativa y otras instancias públicas.
En el encuentro en Casa Presidencial participaron los secretarios generales del FMLN, Medardo González; de GANA, Andrés Rovira; del PCN, Manuel Rodríguez; y del PDC, Rodolfo Parker; y en representación de ARENA asistió la diputada Milena de Escalón en ausencia de Mauricio Interiano.
Por el Gobierno, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana; el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún; y el secretario Privado, Manuel Melgar.

Temas abordados
Roberto Lorenzana, secretario Técnico y de Planificación, explicó que, en esta segunda reunión, el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, informó sobre la colocación en el mercado de los $600 millones de Eurobonos para una oferta de $3 mil 500 millones.
“Lo que quiere decir que el mercado internacional existe interés por los bonos en El Salvador. Esta colocación participaron los fondos monetarias del mundo, la taza de interés fue de 8.72% nosotros la quisiéramos más baja, pero las noticias negativas de los últimos días siempre repercuten, pero están en correspondencia al mercado internacional”, dijo.
“Esta colocación es parte del acuerdo fiscal firmado en noviembre pasado y por eso fue lo primero que vimos”, agregó Lorenzana. Y confirmó que junto a todos los partidos políticos se hizo una evaluación del cumplimiento del primer acuerdo fiscal.
Como la autorización de la Asamblea Legislativa a los $550 millones, la colocación de los $600 millones de Eurobonos, la reducción de $17 millones en gastos y la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Sin embargo, el funcionario aclaró que “este cumplimiento es parcial, porque será a partir de la próxima semana que se esperan tener los recursos para hacer las recomendaciones presupuestarias correspondientes”.
Otros temas discutidos fueron: la reducción a los subsidios ($46 millones energía eléctrica que pasa por una modificación), pago del FODES del mes de enero (que no estaba en el acuerdo pero se podrá hacer), pagos pendientes fundamentalmente a la banca nacional por $307 millones en letes, la reforma al sistema de pensiones (la propuesta de Iniciativa Ciudadana) y el café.

Reunión próxima semana
Milena Calderón de Escalón, diputada de ARENA, aseguró que su partido no regresó a las mesas de diálogo fiscal, “sino que en esta oportunidad, el Gobierno se reunió con los representantes de los partidos políticos, para eso (regresar a las mesas) esperarán analizar los temas cumplidos del primer acuerdo fiscal y la reducción de gastos del gobierno la próxima semana”.
“Hay un crecimiento de plazas, en un año donde lo que debería de existir es reducción de plazas (ocho mil empleados), no estamos diciendo que echen a la calle a nadie, pero se trata de no abrir más, porque eso viene a traer un amento en el gasto tremendamente alto que impacta directamente en el presupuesto”, sostuvo la parlamentaria de derecha. Escalón mencionó que “no se trata de aumentar los impuestos a los salvadoreños, sino de aplicar una política de austeridad en los tres órganos del Estado, a fin de mejorar las financias públicas”. Recalcó que ellos esperan que se cumplan los acuerdos.
Sobre la colocación de los $600 millones de Eurobonos advirtió que la taza de interés es muy alta y que esta limitará al Gobierno el financiamiento de los programas sociales. Rofolfo Parker, del PDC, declaró que “la reunión fue bien positiva para todos estos aspectos por lo menos van generando un proceso de resultados”. Adelantó, que para la próxima reunión “pidieron al Gobierno montos específicos de ahorro”.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …