Página de inicio » Nacionales » Gobierno presenta a congreso Proyecto de Presupuesto General de 2017
El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, entrega la propuesta del presupuesto general de la nación para el próximo año, a la presidenta de la Asamblea Legislativa Lorena Peña. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco

Gobierno presenta a congreso Proyecto de Presupuesto General de 2017

@elder_gomez_2

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén presentó al congreso su Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2017, que asciende a $4,957.8 millones, $97.0 millones más al del presente año.

“El Presupuesto da respuesta a la crisis de las finanzas del Estado y es congruente con una tasa de crecimiento real de la economía, estimada por el Banco Central de Reserva (BCR) en 2.3 por ciento”, aseguró el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, al momento de presentar el Proyecto del Presupuesto General de la Nación a la Asamblea Legislativa.

Cáceres detalló que del presupuesto del próximo año se tiene previsto destinar $ 58.2 millones para la Asamblea Legislativa, $267.6 millones para el Órgano Judicial, otros $ 49.9 millones para la Corte de Cuentas de la República (CCR) y, para el Ejecutivo, $2,878.2 millones.

El funcionario dijo que el presupuesto para el año 2017 contempla un recorte de bienes y servicios de $79.3 millones, es decir, el 17.6 por ciento del monto, que lo ubica en $370.9 millones, respecto a los $450.2 millones destinados para este año.

También, en el Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2017 el gobierno disminuye de $ 781.8 millones para este año, a $ 763.6 millones para el año 2018, es decir, 2.3 por ciento del monto.

“El Proyecto del Presupuesto 2017 se ha formulado de acuerdo a la disponibilidad de recursos internos proyectados y el financiamiento externo a través de los préstamos y donaciones vigentes”, explicó el funcionario.

Cáceres, sin embargo, dijo que el gobierno proyecta una recaudación por Contribuciones Especiales de $237.3 millones provenientes del FOVIAL, COATRANS y las contribuciones para la Seguridad Ciudadana, entre otras cosas.

Para los gastos del funcionamiento del Estado, Cáceres detalló que se han destinado $4,377.4 millones y $ 580.4 millones para Inversión Pública.

“Para el año 2017 el gobierno continúa consciente de la necesidad de garantizar la estabilidad macroeconómica del país, que permita dinamizar la economía, reactivar la generación de empleo, elevar la productividad, promoviendo la innovación”, aseguró el funcionario.

El gobierno prevé también con el nuevo presupuesto invertir en el Proyecto Hidroeléctrico El Chaparral, con un monto de $110.0 millones, así como en Obras de Infraestructura del Mantenimiento Rutinario a nivel nacional, para lo cual ha destinado $28.7 millones.

Además, en la construcción de un complejo carcelario ordinario en Morazán, oriente salvadoreño, para lo cual ha destinado $16. 2 millones, así como la edificación y equimamiento del Hospital Regional de San Miguel, en el que se prevé una inversión de $28.6 millones.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …