Página de inicio » Nacionales » Gobierno prepara “Plan Estratégico Nacional” para combatir inseguridad ciudadana
Fiscal General de la República, Luis Martínez, segundo de derecha a izquierda, fue recibido ayer por Diputadas y Diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. Foto Diario Co Latino.

Gobierno prepara “Plan Estratégico Nacional” para combatir inseguridad ciudadana

@elder_gomez_2

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén prepara un “Plan Estratégico Nacional” para combatir la inseguridad ciudadana, sovaldi con el que “vamos a salir victoriosos”, anunció el Fiscal General, Luis Martínez. “Venimos con un plan novedoso y créanme que vamos a salir victorioso este año 2015”, afirmó Martínez el lunes luego de ser entrevistado por periodistas sobre los asesinatos de cerca de seis policías, hasta ayer, y la ola delictiva que afecta a los salvadoreños desde hace casi tres décadas. Según datos oficiales, en lo que va de enero un promedio de trece personas han sido asesinadas de manera diaria en El Salvador, la mayoría de ellas por supuestos pandilleros, incluidos casi una media docena de policías. “Este año 2015 va a ser un año de victorias para todo el país”, insistió el funcionario, tras explicar que el “plan estratégico” será el resultado de un consenso entre diversos organismos oficiales y de la sociedad civil, incluidas las iglesias, que conforman el Consejo de Seguridad Nacional, creado por el gobierno, en un intento por eliminar la ola delincuencial que sacude este país centroamericano.

Martínez dijo que el “Plan estratégico” tiene previsto ser entregado al presidente Sánchez Cerén el jueves, un día antes de conmemorarse 23 años de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra civil en El Salvador, que dejaron más de 75 muertos y miles de desaparecidos.

Tema de nación

“Vamos con una estrategia de Estado a trabajar en combatir y disminuir el accionar de las pandillas criminales, terroristas en todo el país”, aseguró Martínez, tras reconocer que el combate contra ese flagelo, “no tiene ningún color político, temas de ideología, (porque) son temas de nación”.

Al respecto, Martínez aclaró que el objetivo de esos grupos delictivos, que comenzaron a organizarse a principios de los 90 con la deportación de salvadoreños desde Estados Unidos, no son “solo los identificados como policías…los objetivos de las pandillas somos todos los miembros de la sociedad”.

Martínez pidió el apoyo de los salvadoreños para combatir esos grupos delincuenciales, calculados extraoficialmente en unos 60 mil miembros en todo el país, “porque somos más buenos que malos”. “Necesitamos el apoyo y la colaboración de toda la sociedad, de confiar en el trabajo de las instituciones, de la Policía Nacional Civil – PNC- y la Fiscalía”, indicó. “Vamos a defendernos todos, aquí somos los buenos contra los malos”, exclamó el funcionario, aunque advirtió que en El Salvador “hay gente que se dedica a promover y a aplaudir a los criminales”.

Critica tregua

El funcionario criticó el “fracaso completo” de una tregua entre pandillas facilitado en el gobierno del ex presidente Mauricio Funes (2009-2014), proceso que el actual gobierno consideró que fue “un error que no debe volverse a repetir”.

El fiscal Martínez reveló que ha conversado con el mandatario salvadoreño sobre el asunto y que éste le ha asegurado que no pactará con grupos delincuenciales.

Martínez llegó la víspera a la sede del congreso salvadoreño para exponer a los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la manera de cómo se ha desarrollado la ley que ha legalizado desde 2012 el espionaje telefónico en El Salvador.

“Sostuvimos un buen intercambio de impresiones con los diputados, salen satisfechos”, afirmó el Fiscal General consultado por la prensa sobre el encuentro.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …