Página de inicio » Nacionales » Gobierno prepara paquete de reformas de ley para fortalecer la seguridad

Gobierno prepara paquete de reformas de ley para fortalecer la seguridad

@JoakinSalazar

Ante el anuncio del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén de arreciar las medidas de seguridad, principalmente contra el delito de la extorsión, el vicepresidente Oscar Ortiz confirmó este domingo que el Gobierno ya tiene listo un paquete de reformas que serán presentadas a la Asamblea Legislativa, para fortalecer el combate contra la criminalidad.

“La próxima semana tenemos una reunión con el Gabinete de Seguridad, el Presidente hará unos anuncios complementarios para profundizar el nivel de actuación de las diferentes instancias, a la extorsión y como ir mejorando la incidencia”, explicó Ortiz.

De igual manera, el vicemandatario no quiso adelantar mayor información de las medidas que serán impulsadas desde el gobierno para el combate contra el crimen, no obstante, aclaró que lo único que podía adelantar son reformas con la Asamblea Legislativa.

“Ya está el paquete, se está conversando con los diputados destacados en la Comisión de Seguridad”, enfatizó.

Ortiz lamentó los hechos suscitados en las últimas horas, que cobró la vida de un elemento policial, como también de un miembro de la Fuerza Armada de El Salvador. “Cada asesinato es doloroso para el país, seguimos recuperando territorio y reduciendo los hechos delictivos, pero no estamos donde queremos estar, vamos a ampliar todas las medidas”, recalcó.

El sábado, en Gobernando con la Gente, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció que su gobierno arreciará las medidas para combatir el delito de extorsión en el marco de la estrategia de seguridad que se implementa en los territorios y que ha permitido la reducción de los homicidios en más del 50%.

Vamos a lanzar nuevas medias, medidas punitivas más fuertes contra la extorsión.

Continuaremos llevando medidas drásticas porque no podemos permitir que la población esté amenazada, que los negocios sean obligados a pagar extorsión, vamos a lanzar medida drásticas”, dijo. El gobernante, también se refirió al sistema penitenciario que se tiene en el país, que se está convirtiendo en el mejor a nivel Centroamericano, sin embargo, se buscarán fortalecer medidas para trabajar la represión del delito y la reinserción de los privados de libertad, que por hoy son más de 38 mil reclusos, un hacinamiento superior al 380% de la capacidad, pero que será reducida con la implementación de los Centros Temporales de Reclusión.

El Presidente aseguró que tres mil privados de libertad en fase de confianza participarán en diferentes labores comunitarias. Situación que les permita trabajar con la comunidad a beneficio de la población.

Ver también

Una joven y un recién nacido son encontrados sin vidas en menos de 24 horas en El Salvador

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años se suicidó presuntamente la madrugada de este …