Página de inicio » Nacionales » Gobierno pide al partido ARENA sumarse al esfuerzo del Plan El Salvador Seguro
El gobierno rechazó la actitud del partido ARENA de no aprobar de $152 millones para apoyar las tareas de seguridad. Foto Diario Co Latino

Gobierno pide al partido ARENA sumarse al esfuerzo del Plan El Salvador Seguro

@caricheop

Las afirmaciones del partido ARENA, prescription en su comunicado fechado el 5 de mayo de 2016, health titulado: “ARENA no dará sus votos para títulos valores mientras el FMLN no firme el compromiso para auditar destino de los fondos”, health el Gobierno de la República de El Salvador reaccionó y reiteró que se mueve bajo el principio de trabajar en beneficio “de los intereses generales de la población salvadoreña y no de unos cuantos”.

Ante las reiteradas iniciativas de parte de la comisión de seguridad gubernamental, que preside el vicepresidente Oscar Ortiz, de buscar acuerdos para la aprobación de $152 millones, resulta incomprensible e insostenible la actitud del partido ARENA de negarse a la aprobación de los mismos dado que los recursos son para garantizar el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada, la Fiscalía General y Centros Penales, actuación que riñe con las demandas del pueblo salvadoreño para darle continuidad al combate de  este problema y con el sacrificio y lucha diaria de nuestros efectivos policiales y militares, para garantizar seguridad.

“Esta conducta política favorece a los grupos criminales y pone en peligro la profundización y el avance de las medidas que se están llevando a cabo”, consideró el Gobierno de El Salvador. Y mediante un comunicado reiteró su permanente disposición de garantizar transparencia, fiscalización, eficiencia y orientación adecuada de los recursos. “Nunca hemos dicho lo contrario”, afirma el documento.

Por tal razón, le hacemos un llamado al partido ARENA a sumarse al consenso social para que juntos trabajemos en una sola vía y con la seguridad de que estamos construyendo un El Salvador en paz, productivo, educado y seguro.

Búsqueda de acuerdos

El Presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén detalló que “desde el primer momento la decisión de este gobierno, en el marco y bajo el principio fundamental de la búsqueda de acuerdos establecidos como política de Estado, fue convocar a diversos sectores de la sociedad salvadoreña para la elaboración de un plan de seguridad consensuado y que ahora se conoce como Plan El Salvador Seguro. Este plan es aceptado nacional e internacionalmente, y asumido como una política integral de Estado en el área de seguridad”.

De igual forma, el mandatario estableció principios y mecanismos orientados a garantizar total transparencia y rendición de cuentas en la realización de los proyectos y acciones que llevan bienestar el pueblo salvadoreño. “Este gobierno se mueve bajo el principio de trabajar en beneficio de los intereses generales de la población salvadoreña y no los intereses de unos cuantos”, dijo.

Además, este gobierno, más que ningún otro, ha enfrentado la delincuencia de forma directa, integral y frontalmente, logrando en abril pasado una reducción drástica de los homicidios y las extorsiones, a un poco menos de la mitad en comparación con el promedio de los meses del primer trimestre del presente año.

“Ratificamos nuestra decisión inclaudicable de seguir trabajando de forma integral, tal como se establece en el Plan El Salvador Seguro y en sus medidas extraordinarias, contra todo tipo de delincuencia, venga de donde venga, con base a un estricto abordaje del problema estructural de la seguridad ciudadana”, aseguró el Jefe de Estado.

En esta vía, junto con las medidas extraordinarias de combate directo a la delincuencia, estamos trabajando para la generación de empleo con el programa Jóvenes con Todo, el diseño del megatec Monseñor Óscar  Arnulfo Romero en Apopa, para lo cual ya se hacen las gestiones, acciones concretas impulsadas junto a los alcaldes en los 10 municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro, el bono para los policías, miembros de la Fuerza Armada y custodios de los centros penales, así como fondos para ampliar la plantilla de fiscales y recursos para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, entre otras.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …