Página de inicio » Nacionales » Gobierno y partidos políticos retoman el diálogo
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a su Gabinete económico brindan conferencia luego de reunirse con representantes de partidos políticos para darles a conocer resultados de las reuniones con el FMI y el BID. Foto Diario Co Latino

Gobierno y partidos políticos retoman el diálogo

Yaneth Estrada
@caricheop

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén tuvo una reunión con todas las fuerzas políticas del país. “Agradecer a todos los partidos políticos (ARENA, PDC, GANA, FMLN y PCN) por su asistencia, eso manda un mensaje que todos queremos dialogar y buscar entendimiento sobre los grandes problemas que tiene el país en tema fiscal, pensiones y financiamiento del Estado”, dijo.

En la reunión, el gobierno dio un informe de la visita al FMI y BID, realizada la semana pasada por el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana y Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. “Ha sido una reunión muy positiva, ellos han escuchado el informe, han preguntado y han planteado la necesidad de darle continuidad a estas reuniones”, añadió el mandatario.

Sánchez Cerén detalló que en algunos casos las decisiones que toma el Ejecutivo deben contar con el apoyo de todas las fracciones dentro de la Asamblea Legislativa y añadió que tanto el FMI como el BID están de acuerdo en seguir apoyando al país, sin embargo, “esto implica la búsqueda de un entendimiento nacional”.

También, mencionó que como gobierno ya trabajan en una Ley de Responsabilidad Fiscal según, lo establecido en un primer acuerdo firmado el 10 de noviembre de 2016 entre GOES-partidos políticos.

A la reunión asistieron los representantes de todos los partidos Mauricio Interiano (ARENA), Medardo González (FMLN), Rodolfo Parker (PDC), Andrés Rovira (GANA) y Manuel Rodríguez (PCN), quienes acordaron una reunión el próximo miércoles. Por el gobierno participaron el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana; el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún; y el secretario Privado, Manuel Melgar.

FMI y BID confirman apoyo

Roberto Lorenzana, Secretario de Técnico y de Planificación de la Presidencia sostuvo que “nosotros fuimos a ratificar nuestro compromiso de firmar un acuerdo con el FMI en materia fiscal y la respuesta fue que ellos (FMI) están dispuestos a continuar brindando asistencia y acompañamiento para el diseño de las medidas”.

Lorenzana, explicó que entre algunas recomendaciones (y no exigencias) de estos organismos internacionales, están la reducción del gasto público, aumentar los impuestos, la focalización de subsidios (a energía eléctrica, gas y agua) y aumentar la edad de jubilización. “De estos, el Gobierno ya dio el primer paso con un reducción del 17% en los gastos del Presupuesto 2017”, apuntó.

Además, el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres detalló que “con solo tener un acuerdo con el FMI bajaríamos tres puntos en el costo financiero de la deuda que tenemos, prestamos a más bajos costos y financiamiento al actual presupuesto”. Aunque, nuevamente recalcó que “el FMI exige un acuerdo mínimo de país (y no solo del Gobierno), el cual esta representado por los partidos políticos”.

“Ese diferencial que ahorraría el fisco se destinaría justamente para apoyar a los sectores que pudieran verse más afectados en un momento de aplicar el ajuste”, precisó Cáceres. Y destacó que esta reunión ya genera expectativas positivas para el país.

Partidos aceptan diálogo

Tras concluir la reunión en Casa Presidencial, Mauricio Interiano, de ARENA, declaró que su partido “no dará curso a nuevos préstamos o impuestos si antes el gobierno no ordena su casa y sus cuentas para no seguir dañando el bolsillo de los salvadoreños”. Asimismo, el dirigente de derecha aclaró que “con esta reunión podrían retomar las mesas de diálogo, suspendidas desde enero pasado, si el Gobierno asume los compromisos antes firmados”.

“Lo que recibimos de informe, es que el Gobierno ya está tomando algunas medidas de responsabilidad fiscal solicitadas por el FMI, aunque no nos mostraron esas medidas, pero todavía no están llegando a las expectativas”, precisó Interiano.

Rodolfo Parker, del PDC, fue más optimista y evaluó como “positiva” la reunión con el Gobierno y adelantó que “ya acordaron una reunión para el próximo miércoles para cotejar medidas que irían en dos direcciones, tanto ejecutivo y legislativo en orden de que las recomendaciones realizadas por el FMI que van en la dirección de aumentar los impuestos no sea la única opción”, comentó.

“Nosotros creemos y le apostamos al crecimiento económico por eso analizaremos las propuestas del Estado, pero nosotros tenemos nuestras propias ideas y estas incluyen no más impuestos y una política de austeridad”, acotó Parker.

Por su parte, Medardo González, del FMLN afirmó que la agenda que se desarrolló en la reunión es la que se había dicho públicamente el sábado sobre las reuniones con el FMI y BID en Washington la semana pasada.

“De manera resumida puedo decir, que lo útil para el pueblo salvadoreño es que en esta situación fiscal complicada que tenemos, existe la posibilidad de caminar en terreno firme durante todo el año, de lograr un acuerdo a mediano plazo”, concluyó González.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …