Página de inicio » Nacionales » Gobierno y partidos políticos buscan una reforma de pensiones sostenible
Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia. Foto Diario Co Latino.

Gobierno y partidos políticos buscan una reforma de pensiones sostenible

Yaneth Estrada
@caricheop

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, explicó que “se ha definido un mecanismo para poder hacer los ajustes financieros necesarios que permitan resolver dos cosas: el pago inmediato de las pensiones y, en segundo lugar, cómo arribar a una reforma que sea satisfactoria y resuelva un mejor, un sostenible sistema de pensiones para el país”.

Esto luego de anunciar una reunión entre el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y los más altos representantes y accionistas de las AFP Crecer y Confía.

Asimismo, calificó la reunión como altamente positiva. “Hemos podido constatar que también los dueños de las AFP y de los propios bancos están preocupados por las crisis, saben que no podemos dejar colapsar el sistema de pensiones”, dijo el funcionario.

Chicas agregó que “hemos encontrado una actitud abierta, constructiva, positiva, al grado de que ya se están buscando los mecanismos técnicos, en el marco de la ley, de cómo encontrar los procedimientos financieros que permitan dar paso para resolver la crisis”.

Enfatizó que “los votos (para la reforma) tienen que surgir en la Asamblea Legislativa siempre y cuando se pueda demostrar técnicamente y además legalmente que las propuestas, las iniciativas de solución, a las cuales podamos arribar con los propios dueños de las AFP, son viables, son legales, técnicamente responden a las necesidades del país”.

Partidos y propuesta

Ante los resultados de dichas negociaciones, la diputada del partido ARENA, Margarita Escobar, aseguró que “para nosotros lo importante es que apruebe una reforma integral de pensiones, con estos principios. Uno donde el dinero de los trabajadores no se toca, no se ocupa para pagar el presupuesto, el desorden fiscal que tiene el país y velar por la rentabilidad de este dinero de los pensionados. Además de garantizar el ahorro de las pensiones para los trabajadores que están por pensionarse”.

“Nosotros no vamos a permitir que les quiten a los trabajadores sus pensiones, que la rentabilidad sea baja o que el pago de las pensiones no esté garantizado”, reiteró la parlamentaria de derecha.

También indicó que como fracción están apoyando la propuesta presentada por Iniciativa Ciudadana (ICP) que era un estudio factorial que según la diputada garantizaba la sostenibilidad de esta reforma.

La ICP propone que trabajadores y patronos aporten más en cotizaciones y que las AFP reduzcan su margen de ingresos. Así, la cotización pasaría de 13% a un 15%, donde 10% es para la cuenta individual de ahorro y 5% para crear una Reserva de Pensión Vitalicia (RPV). Por otro lado, reducen los beneficios a la población que cotizó por completo en el sistema público (INPEP e ISSS) y al grupo llamado “optados” B.

Por su parte, Guadalupe Vásquez, diputado de GANA, afirmó que “esperamos que si hay negociaciones y si hay algo que sea viable para los trabajadores, y nos traen una propuesta nosotros los vamos a respaldar”.

A la vez, consideró que lejos de entrar en discusión en un tema importante para el país hay que hacer agregados y buscar consensos. “Al Gobierno le corresponde buscar dinero para poder pagar a los pensionados”, sostuvo Vásquez.

Mientras que la diputada del FMLN, Lorena Peña, comentó esta semana que su fracción abandonó la propuesta de un sistema mixto de pensiones y ahora respaldan un nuevo planteamiento que impulsa el Gobierno para una reforma, que incluye la creación de dos cuentas: una individual y otra solidaria.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …