Página de inicio » Nacionales » Gobierno paga $2 millones por expectativa de crédito
Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia. Foto Diario Co Latino.

Gobierno paga $2 millones por expectativa de crédito

Yaneth Estrada
@caricheop

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas advirtió a la oposición que el Estado ya paga $2 millones por la espera de un lote de créditos por más de $100 mil que servirían al reforzamiento de la Policía Nacional Civil (PNC), para ampliar caminos, turismo, empleos, y mejorar la inversión.

“Esto es lo que cuesta, la reserva para mantener la expectativa del crédito por el pago de comisiones, solo por tener la posibilidad de aprobar ese dinero. Es decir, que se reserva desde que se da la primera votación (voto simple) en la Asamblea Legislativa, hasta que hay una aprobación definitiva que requiere voto calificado (56 votos)”, explicó el secretario.

Chicas recordó a los representantes del partido ARENA que la dilatada espera “tiene un costo para el país. De hecho ya estamos pagando este año alrededor de $2 millones por mantener esa reserva en concepto del paquete de créditos y debido al “boicot” económico que atraviesa el Gobierno”, apuntó.

En otro tema, el vocero de la presidencia detalló que hay una investigación abierta por el pago de reserva de Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (MUNA) a cargo de la Fundación Calleja, que sirvió para el lanzamiento de la postulación presidencial de Carlos Calleja.

“De repente nos sorprendió que el MUNA, una instancia de gobierno como tal, desarrollara un acto proselitista. Entonces, preguntamos que ¿si alguna fuerza política o alguna persona con esa finalidad había alquilado el lugar? y la respuesta que tuvimos de la dirección es que alquiló para labores altruistas”.

Altruismo o proselitismo

Reiteró que este caso deberá ser investigado, aunque es extraño que “una ONG o una fundación, en este caso que tiene fines altruistas, se dedique hacer labor proselitista que tiene  otra finalidad y por lo tanto eso podría poner en cuestión el cómo se obtienen los dineros para la campaña, como se derivan dineros que deben ser para una labor altruista, cultural de beneficio comunitario para presentar una actividad partidista, proselitista y política”.

Sobre la denuncia de falsificación de firmas en cheques relacionados a sobresueldos por parte de Marcos Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción y Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, consideró que “este es un acto de valentía, de apego a la ley, ante los señalamiento de presunción que habían cometido un hecho contrario a la ética, por lo que acudieron a las instancias judiciales para que se investigue”.

“Esto como un instrumento de manipulación, pero ambos alegan que la firma presuntamente serían sobrepuestas sobre unos documentos y claro está, es una labor que la debe investigar la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, debemos recordar que por ilícitos de esa naturaleza, por aspectos que riñen contra la ética, están señalados otros ex funcionarios (del partido ARENA) y hasta el momento no han acudido a instancia judicial para levantar la investigación”, acotó el funcionario.

Asimismo, añadió que “estos recibos que tratan de involucrar de manera maliciosa a nuestros funcionarios, no tienen la misma fuente que el resto de los recibos que hemos conocido, los cuales involucran a funcionarios del partido ARENA, publicados en redes sociales por Alejandro Muyshondt. Los que involucran a los funcionarios de gobierno fueron anónimos”.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …