Página de inicio » Nacionales » “Como Gobierno nos sentimos satisfechos de lo realizado en estos tres años”: Sánchez Cerén

“Como Gobierno nos sentimos satisfechos de lo realizado en estos tres años”: Sánchez Cerén

Yaneth Estrada
@caricheop

Con el calor y cariño de la gente, este fin de semana el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y su esposa Margarita Villalta de Sánchez llegaron a Zacatecoluca, departamento de La Paz, para celebrar el “Festival del Buen Vivir” y “Gobernando con la Gente”.

“Debemos fomentar la cultura de la tolerancia para poder vivir en paz, dejando de lado la confrontación”, manifestó el Mandatario. A la vez, destacó la labor pastoral a favor de los desposeídos y su apoyo para resolver el conflicto armado por la vía del diálogo de Monseñor Gregorio Rosa Chávez, nombrado la semana pasada Cardenal por el papa Francisco, el Beato en proceso de Canonización Oscar Arnulfo Romero, y la beatificación del el padre Rutilio Grande y padre Cosme Spessotto.

“El país puede resolver sus diferencias a través del diálogo… porque cuando se tiene decisión y fe es posible resolver los grande problemas”, recalcó. Y agregó que lograr la paz es el legado de Monseñor Gregorio Rosa Chávez.

En materia económica, y ante los ataques de la derecha, Sánchez Cerén aclaró que el país creció en 2016 un 2.4%, se hizo un inversión histórica para la renovación del parque cafetalero, se crearon más de 6 mil empleos, se tuvo acceso a crédito, se incrementó el salario mínimo y se bajó el precio de la canasta básica.

“Como Gobierno nos sentimos satisfechos de lo realizado en estos tres años, y vamos a garantizar nuestro apoyo para la gente más pobre, los programas sociales se mantienen, porque el país se merece que trabajemos juntos gobierno central, ministerios y alcaldías”, acotó el Jefe de Estado.

También, se recordó al padre Cosme Spessotto, un franciscano italiano que llegó al país como misionero en 1950, a quien se le adjudican muchos milagros, y que actualmente está en proceso de Beatificación.

“Es una inmensa alegría saber que el padre Cosme está en proceso de Beatificación… los anuncios del Papa nos llaman a vivir en paz y armonía en nuestra sociedad”, dijo Sánchez Cerén. Posteriormente, los frailes franciscanos de la parroquia San Juan Nonualco entregaron una fotografía del siervo de Dios mártir Cosme Spessotto, asesinado por los escuadrones de la muerte.

El alcalde de Zacatecoluca Francisco Hirezi señaló que en el municipio el Plan El Salvador Seguro es todo un éxito y reconoció “la enorme labor de la PNC y Fuerza Armada por llevar  paz y tranquilidad a la población”.

Asimismo, el Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde destacó “la disminución del 49% en la extorsión durante los primeros cinco meses del año”. Según cifras oficiales, en 2015 se reportaron 2,242 casos de extorsión, para 2016 fueron 2,066, es decir, 176 menos.

Cultura para todos

En este tercer año de gestión, el Festival para el Buen Vivir incluyó los Encuentros Culturales “Mi País en Paz y Convivencia Avanza” que son parte de las políticas que impulsa la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén para fortalecer la convivencia en las comunidades y descentralizar la oferta cultural que caracteriza a cada municipio del país.

La iniciativa arrancó el pasado 29 de abril en la colonia Zacamil (Mejicanos), donde las familias vivieron una verdadera jornada de fiesta y alegría, a través de encuentros deportivos, expresiones de danza y teatro, desfiles de estampas de tradiciones, coros infantiles y grupos musicales.

Además, en esta edición, las participaciones artísticas arrancaron a las 8.00 de la mañana con música de orquestas, grupos de danza folklórica, un ensamble de guitarras y violines, así como la puesta en escena de una de las obras del grupo de teatro infantil La Colmenita.

Los Encuentros Culturales “Mi País en Paz y Convivencia Avanza” son producto de un trabajo coordinado entre la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción, el INJUVE, el INDES, el viceministro de Prevención Social, las gobernaciones departamentales y los gobiernos locales.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …