Página de inicio » Nacionales » Gobierno necesita $260 millones para terminar el año pero ARENA niega sus votos

Gobierno necesita $260 millones para terminar el año pero ARENA niega sus votos

Yanuario Gómez
Yaneth Estrada

Aunque el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén constantemente ha pedido a ARENA que le apruebe cerca de $260 millones para pago de pensiones de los tres meses que faltan para terminar el año. El partido de oposición ha reiterado que “no dará sus votos para más endeudamiento”.

Sánchez Cerén aseguró que el mes de septiembre es óptimo para lograr la aprobación de una reforma integral del actual sistema de pensiones “para evitar graves repercusiones en los derechos de los pensionados”. “Hoy no hay excusa para seguir prolongando la discusión, debemos llegar a un acuerdo en es mes de septiembre”, enfatizó el Mandatario durante su discurso de Independencia.

El problema del impago de las pensiones se originó porque este no se contempló dentro del Presupuesto 2017 ya se haría a través de financiamiento externo. Por eso, cada tres meses se tiene que acceder a un ajuste de cerca de $90 millones, pero esto fluctúa según los intereses.

Distribución y negativa

Esta semana, Medardo González, secretario General del FMLN, explicó que para cerrar este año necesitan los $260 millones que será distribuidos de la siguiente forma: pensiones para IPSFA $5.3 millones; devoluciones IVA $34.8 millones; devolución de impuesto sobre la Renta $26.4 millones; pago de FOP $91.9 millones; subsidio energía eléctrica residencial $45.9 y pago de la deuda $55.6 millones. Milena Calderón de Escalón, diputada de ARENA y secretaria de Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, comentó durante la última sesión que “es urgente que se apruebe una reforma al sistema de pensiones antes de la aprobación del Presupuesto 2018, de lo contrario el Gobierno tendrá que recortar asignaciones de otras carteras de Estado para pagar los $500 millones (para financiar pensiones) necesarios para el próximo años”.

A esto se suma que el partido de la oposición aseguró que no dará sus votos para el empréstito de $100 millones para la Policía Nacional Civil (PNC). El diputado de derecha Mauricio Vargas, manifestó que el problema de la seguridad no es dinero, sino de efectividad.

“Nosotros (ARENA) no estamos dispuesto ha aprobar más endeudamiento del país, el problema de seguridad no tiene que ver con falta de recursos, más bien tendría que revisarse la forma en que este se distribuye”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …