Página de inicio » Nacionales » Gobierno listo para firmar acuerdo con FMI y ley fiscal: Roberto Lorenzana
El Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que el gobierno está listo para firmar acuerdo con el FMI y la ley fiscal. Foto Diario Co Latino

Gobierno listo para firmar acuerdo con FMI y ley fiscal: Roberto Lorenzana

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo anoche que el gobierno está listo para firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para generar certidumbre en la comunidad internacional y los inversionistas, así como la ley de responsabilidad fiscal negociada con el partido ARENA.

Lorenzana dijo que la firma del acuerdo con el FMI ya se lo habían planteado al organismo financiero en un viaje a Washington y se lo ha vuelto a ratificar en reuniones más recientes.

“Quiero aprovechar para informar al pueblo que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha expresado su voluntad de suscribir una acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que ya ha sido expresada en varios momentos”, explicó.

Sin embargo, Lorenzana no explicó qué tipo de medidas estaría el Gobierno dispuesto a aceptar en este acuerdo ya que el organismo mundial a planteado recortes de gastos e impuestos, como medidas para corregir el déficit fiscal del Estado.

Esto implicaría que los partidos de oposición y el Gobierno logren un entendimiento en materia fiscal que haga posible llevar adelante un conjunto de medidas que se implementarían con la anuencia de todos los diferentes sectores políticos.

“En ese sentido creo yo que ellos (FMI) estarían esperando el primer acuerdo entre el gobierno y las fuerzas políticas de oposición, que una primera fase en la que haya la autorización de emisión de bonos en una entidad suficiente y, por supuesto, que se haya aprobado la ley de responsabilidad fiscal”, uno de los temas que ha estado en la mesa de diálogo, expresó.

Lorenzana dijo que esta disposición de firmar un acuerdo con el FMI no lo está haciendo el Gobierno simplemente porque ARENA la haya puesto como condicionante para aprobarle $1,200 millones en bonos, sino porque creen que esa medida “puede dar predictibilidad al país en la comunidad internacional, en los inversores extranjeros y nacionales”, ya que el organismo sería un garante de que las cosas van a enrumbarse por la vía de la “sostenibilidad fiscal en el país”.

El funcionario rechazó que se trate de una concesión al partido ARENA en el marco de la negociación por la crisis fiscal, sino que el Ejecutivo está convencido de que es necesario este acuerdo. Añadió que en buena medida los puntos que están acordando en la redacción de la ley de responsabilidad fiscal recogen “una parte de las recomendaciones que el Fondo ha estado haciendo”.

En tal sentido, Lorenzana manifestó que el tema de los porcentajes de deuda flotante (deuda de corto plazo) que estaban planteando tanto ARENA como el Gobierno estaban planteando incluir en la ley de responsabilidad fiscal ya no son posiciones inamovibles puesto que el partido de derecha ha aceptado que la reducción sea de manera gradual.

Inicialmente ARENA había propuesto un 10% de los ingresos corrientes del Estado como máximo de deuda de corto plazo (LETES) que los gobiernos debían adquirir para complementar el presupuesto anual, mientras que el FMLN y el Gobierno pedían un 25%.

“Ya esa no es una diferencia sustancial, en tanto que ARENA ha empezado a expresar su voluntad -esperamos que así sea- de que haya una disminución gradual, que en este momento estamos tratando de afinar para tener una redacción definitiva”, afirmó Lorenzana durante el programa Debate del canal 35, transmitido anoche.

Lorenzana reveló que ARENA yo movió su exigencia del 10% al 15% como máximo de deuda flotante a la que el Estado debe avanzar de manera gradual. Pero igualmente, el Gobierno cedió respecto al tiempo en que esta deuda debe reducirse y aceptó que se hiciera en tres años y no en cinco. “Por supuesto que el país necesitará un promedio de 10 años para enrumbarse en la ruta de la sostenibilidad fiscal”, añadió.

“El Gobierno y el FMLN prácticamente están listos para votar lo más pronto posible la ley de responsabilidad fiscal”, señaló.

Pero estas acciones a las que se está comprometiendo el gobierno requieren también de forma paralela, de medidas para incentivar la economía debido a que el recorte del gasto público puede generar efectos negativos que repercutan en el empleo.

“Hay que tomar medidas especiales para que el crecimiento económico que estamos teniendo no se vea afectado. Cuando hablamos de reducción del gasto en el Gobierno, eso en cualquier país del mundo puede generar un impacto negativo en el crecimiento de la economía”, explicó.

Es por ello que se ha creado una mesa económica que se encargará de evaluar el conjunto de medidas que se conviertan en detonantes del crecimiento de la economía local. “Afortunadamente hemos tenido dos años de crecimiento superando la barrera del 2%”, dijo.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …