Página de inicio » Nacionales » Gobierno libera más de cinco mil metros de grafitis pandilleriles
Rodil Hernández, Director General de Centros Penales con Luis Roberto Flores, Viceministro de prevención social, pintan sobre un grafiti alusivo a los grupos terroristas en colonia La Campanera. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Gobierno libera más de cinco mil metros de grafitis pandilleriles

@JoakinSalazar

El Viceministro de Prevención Social Luis Roberto Flores Hidalgo informó, esta mañana, sobre el Plan Nacional de borrado de grafitis, que ya suman más de un mil 200 grafitis pandilleriles borrados, que representa cinco mil 246 metros cuadrados que ahora cuentan con murales o mensajes  positivos.

El informe, tras 10 días de lanzamiento de  las medidas de Prevención que anunció el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, fue en la Comunidad La Campanera, lugar en que se realizó con 29 privadas de libertad, en fase de confianza,  el borrado de grafitis, acciones que forman parte de las medidas extraordinarias de prevención de la violencia.

El plan “Cero Grafitis”, implementado  en los municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro, cuenta con los principales resultados de  35 comunidades y colonias de 17 municipios intervenidos, en lo que se ha librado de mensajes negativos y amenazantes que transmiten las pandillas.

“Que estas actividades que tenemos sean las detonantes para la participación ciudadana a nivel nacional en el tema de la prevención, los primeros resultados que vamos teniendo son satisfactorios”, comentó Viceministro Flores Hidalgo. Además, explicó que entre los municipios intervenidos se encuentra: Santa Ana, Sonsonate, Colón, Mejicanos, Ciudad Delgado, Soyapango, Cojutepeque, Zacatecoluca, Jiquilisco, Ahuachapán, Tejutla, Ilobasco, San Vicente, San Miguel y La Unión.

“Queremos profundizar estas acciones que de tal forma que la población sea partícipe del Borrado de Grafitis, que de parte de ellos ha sido bien visto porque han expresado que defienden estas acciones, denunciar a aquellos que intentan nuevamente manchar lo que nosotros hemos borrado”, comentó el Viceministro.

“En la medida que vayamos generando combatiendo la criminalidad y disminuyendo las vulnerabilidades, vamos ir impulsando acciones favorables para niños, niñas, jóvenes y adultos mayores”, recalcó Flores Hidalgo.

El alcalde de Soyapango, Miguel Arévalo confirmó que en la Comunidad 22 de Abril a ha borrado completamente todos los grafitis, sin embargo continúan pintando los murales de positivos en el lugar.”En la Comunidad 22 de abril,  la gente está haciendo lo propio, la gente sigue haciendo murales positivos y se están pintando mensajes con valores morales y familiares”, comentó Arévalo.

En el tema, el Director, Rodil Hernández confirmó la participación de 250 privados de libertad en el área metropolitana, que desarrollan actividades de Prevención, con el borrado de grafitis.

En total, con el Plan de Cero Grafitis las autoridades de Gobierno afirman que han participado aproximadamente 1,350 personas, representantes de instituciones como PNC, Unidades Militares, PREPAZ, Viceministerio de Prevención Social, Dirección de Protección al Consumidor, Protección Civil, hospitales.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …