Página de inicio » Nacionales » Gobierno le apuesta a reducir el hacinamiento carcelario en 2018
Óscar Ortiz, vicepresidente de la República. Foto Diario Co Latino/Archivo

Gobierno le apuesta a reducir el hacinamiento carcelario en 2018

@JoakinSalazar

Al cerrar el mes de mayo del año 2018 vamos a tener nuestro sistema bajo el nuevo modelo de gestión y administración penitenciaria, con la creación de más de 16 mil espacios nuevos en el sistema penitenciario”, dijo el vicepresidente de la República Oscar Ortiz en la Granja Penitenciaria de Zacatecoluca, donde reafirmó el compromiso del Gobierno de continuar con la reingeniería del Sistema penitenciario.

El vicepresidente explicó que para el próximo año se descongestionará en un 40% el sistema carcelario del país, que actualmente cuenta con más de 38 mil privados de libertad, de los cuales 13 mil están en programas de reinserción a través del “Yo Cambio”.

“Esto va a romper el hacinamiento penitenciario que tenemos dentro del sistema tradicional, esto va a contribuir a la separación de los privados de libertad por grado de peligrosidad, los más peligrosos, los criminales estarán encerrados donde tenga que estar encerrados, los medianamente peligrosos con un sistema seguro y los demás de baja peligrosidad estarán integrados en áreas de rehabilitación y de preparación para su reinserción social”, explicó el vicemandatario.

Ortiz explicó que como parte de las obras que se están concluyendo, como los centros temporales de detención, las granjas penitenciarias de Zacatecoluca, Izalco y Santa Ana, y con la implementación a partir del próximo mes de enero del sistema de brazaletes electrónicos se va contar con 16 mil espacios, cantidad que será representativa para la reducción del hacinamiento carcelario.

“No ha habido una inversión concentrada en la historia del país como la que estamos haciendo en el transcurso de estos años, solo entre el año 2015, 2016 y 2017, estamos invirtiendo más de 100 millones de dólares”, agregó Ortiz.

El funcionario recalcó que existen muchos sectores que están en contra de la modernización del sistema penitenciario, por lo que el vicepresidente recalcó que es una necesidad para reducir el hacinamiento carcelario y la reproducción de la violencia.

“En mayo del próximo año vamos a tener activados diez mil espacios más para privados de libertad en fase de confianza o semi libertad, quienes estarán trabajando en obras de utilidad pública y a los más peligrosos lo vamos a tener totalmente aislados, sin comunicación y garantizando que no sea un problema para seguir aplicando factores de violencia y extorsión. Este esfuerzo que tenemos es parte del enfoque de seguridad integral, estamos trabajando como Gobierno”, comentó.

De igual manera, Ortiz señaló que la reforma penitenciaria que se tiene en marcha se está consolidando como el modelo para toda la región centroamericana, y con ella se empezará a superar una crítica situación, ya que actualmente se tiene la población penitenciaria más alta promedio de América Latina. “La prioridad será descongestionar las bartolinas y atender la separación en el sistema penitenciario, tratando de dar una segunda oportunidad a los privados de libertad que están en la fase de baja peligrosidad, de semi libertad”, puntualizó Ortiz.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …