Página de inicio » Nacionales » Gobierno lanza Observatorio Alianza para un Gobierno Abierto

Gobierno lanza Observatorio Alianza para un Gobierno Abierto

@zorayaurbina

El secretario  de Participación Ciudadana, check Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República, sales Marcos Rodríguez, participó hoy del lanzamiento del Observatorio Alianza para un Gobierno Abierto.

Rodríguez dijo que “también sociedad civil y empresa privada deben de involucrarse en tomar compromisos”, y  destacó que “como gobierno decidimos abrir un espacio para monitoreo y seguimiento, pero, también para tomar acuerdos”

El observatorio es un espacio de carácter consultivo, diálogo, retroalimentación, seguimiento y evaluación de la implementación de los planes de acción  acordados internacionalmente en el Plan de Acción 2014-2016, de  ante la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), que  está conformada por representantes de organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial, instituciones académicas y gubernamentales, cuyos representantes fueron testigos del lanzamiento.

El objetivo de la alianza es que las partes que la forman sean corresponsables en la vigilancia y el trabajo en acceso a información, transparencia y lucha contra la corrupción en la administración pública. En este contexto, Rodríguez dijo: “¿Cuál es la lógica de sociedad civil?, Resolver problemas que el estado no puede ni el mercado tampoco”, por lo que este espacio debe crecer, añadió.

Fuentes de la Secretaria  indicaron que las instituciones que voluntariamente quieran ser parte de AGA, están invitadas a participar. Será esta entidad  la que coordinará este espacio. En el evento de lanzamiento participaron las nueve instituciones públicas que cumplirán lo pactado en el documento: Ministerio de Salud, de Educación, de Justicia y Seguridad Pública, de Hacienda.

También, la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Instituto de Acceso a la Información Pública, el Grupo CoST, la Secretaria Técnica y de Planificación,  la de Participación Ciudadana y la de Transparencia y Anticorrupción.

“Somos un Gobierno abierto al diálogo, en busca de construir país con todas las personas, por eso proponemos un Pacto de Integridad que promueva compromisos de distintos sectores para tener más transparencia en el Gobierno Central, el sistema judicial, los medios de comunicación, los partidos políticos, la empresa privada y organizaciones sociales”, señaló Rodríguez.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén ha destacado en sendas ocasiones que el suyo es un Gobierno de puertas abiertas, pero sobre todo, el Mandatario se ha caracterizado por su búsqueda de diálogo e inclusión con los diversos sectores que componen la sociedad salvadoreña, en este marco, ha promovido esfuerzos de trabajo conjunto para enfrentar los retos del país, entre los que destaca: la creación y conformación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).

Igualmente, Sánchez ha insistido en la transparencia durante su gestión, en la que se han testimoniado acciones que han marcado precedente, entre estas, por primera vez en la historia del país, todos los funcionarios del gabinete del Gobierno presentaron a tiempo la declaración de su patrimonio ante la sección de Probidad de la CSJ.

Las fuentes explicaron que la iniciativa AGA “se lanzó en 2011 para proveer una plataforma internacional para la ciudadanía activa comprometida a que sus gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoren su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos. Desde entonces, ha pasado de ocho países participantes hasta contar con 66”.  El Salvador es parte de AGA desde ese año y creó su primer plan de acción en 2012 y ahora, implementa el plan 2014-2016.

Explicaron que en todos los países miembros hay trabajo conjunto de los gobiernos y de la sociedad civil “para desarrollar e implementar reformas ambiciosas en torno al gobierno abierto sobre la base de un plan de acción”.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …