Página de inicio » Nacionales » Gobierno lanza campaña para promover imagen del país y atraer inversión
Sigfrido Reyes, presidente de PROESA. Foto Diario Co Latino

Gobierno lanza campaña para promover imagen del país y atraer inversión

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El Gobierno lanzará esta noche una campaña para promocionar la imagen del país a nivel internacional con el objetivo de promoverlo y atraer inversiones y más turismo.

La estrategia conocida como “Marca País, y que ya han implementado otras naciones del mundo para promocionarse entre la comunidad internacional, consiste en la creación de un concepto o un conjunto de imágenes para identificar las principales características del país.

Este proyecto para la creación de la marca país, se ha desarrollado en el transcurso de varios meses y ha incluido una serie de consultas con diferentes sectores de la sociedad con el fin de que toda la población se vea y se sienta representada en el producto final que será lanzado este noche.

El proceso lo ha llevado adelante el Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (PROESA) y ha contado con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sigfrido Reyes, presidente de PROESA, manifestó que marca país tiene como eje central a los salvadoreños y sus virtudes como la hospitalidad, su emprededurismo, laboriosidad y capacidad para el trabajo, además de las ventajas del territorio como su infraestructura, cercanía, conectividad, tecnología y atractivos naturales.

“Al final del día Marca País es identidad país y eso es lo que tenemos que hacer. Se estará lanzando marca país que estará centrada en un concepto que es esencial para El Salvador: su gente, nuestra gente, lo más valioso que tiene este país”, explicó el presidente de PROESA.

Reyes añadió que Marca País “es un proceso creativo” donde se han visto involucrados “sectores diversos de la sociedad salvadoreña: intelectuales, académicos, gremios empresariales, universidades, comunicadores, sector gobierno, sociedad civil”, además del acompañamiento de expertos internacionales que conocen mucho de las estrategias de marca y mercadeo internacional.

Según Reyes, Marca País trata de presentar a El Salvador como un lugar donde vale la pena invertir, establecer empresas, generar negocios; donde se producen mercaderías, bienes de alta calidad, café excepcional, textiles de calidad mundial, servicios informáticos, donde se pueden establecer las mejores compañías líderes en materia informática en el mundo, donde tenemos un talento humano excepcional, creativo”.

Reyes dijo que la campaña tendrá dos ejes estratégicos, el nombramiento de destacados salvadoreños como embajadores de marca país y empresas privadas exitosas y comprometidas con el desarrollo de El Salvador.

La marca país será lanzada en el marco de un foro internacional para la promoción de inversiones que organiza el Gobierno, el cual contará con la participación de más de 240 representantes de empresas extranjeras, además de especialistas internacionales que expondrán sobre diferentes temas.

Reyes manifestó que obviamente, esta campaña de posicionamiento de la imagen de El Salvador en el plano internacional tendrá sus detractores, quienes se han dedicado en los últimos años a resaltar los problemas que enfrenta el país y a divulgar una imagen de pesimismo en el plano local.

“No está fácil porque tenemos voces que nos están queriendo meter en la cabeza todos los días, que El Salvador es un país imposible, que aquí nada se puede hacer, que todo está perdido, que no hay rumbo, esas son las frases de estos señores”, manifestó Reyes.

El funcionario relacionó a estos grupos con la “ultra derecha”, cuyo interés principal es retornar al poder Ejecutivo a toda costa, sin importar que en ese objetivo se lleve de encuentro la estabilidad del país.

“Evidentemente lo hacen con una intención perversa, generar negativismo, frustración, porque así piensan ellos que pueden recuperar el poder que perdieron, generando una atmósfera de desesperanza, de que aquí no se puede, así piensa la ultraderecha, sus medios, sus Ongs, sus voceros políticos y empresariales, ante eso el país les dice: ese no es El Salvador”, dijo Reyes.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …