Página de inicio » Nacionales » Gobierno lamenta poca difusión de listado de evasores fiscales
El Presidente Salvador Sánchez Cerén lamentó la poca difusión del listado de los evasores fiscales. Foto Diario Co Latino

Gobierno lamenta poca difusión de listado de evasores fiscales

@JoakinSalazar

La deuda asciende a $560 millones de dólares. “Ningún analista, ni FUSADES, ni la ANEP, ni FUNDE, ni los analistas de la televisión ni de los medios escritos han comentado nada”, así reaccionó el presidente de la República de la República, Salvador Sánchez Cerén, ante la poca difusión del listado de evasores fiscales.

El gobernante lamentó que las publicaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda de los deudores del Estado no fueron retomadas por los medios de comunicación y analistas conservadores.

El mandatario alertó sobre las afectaciones que generan al Estado y a la población la deuda que más de 11 mil contribuyentes tienen con las arcas públicas, razón por la que instó a la Asamblea Legislativa para que provea las herramientas que permitan un mejor combate a la evasión fiscal.

“¿Cómo es posible que en el país,11.621 personas y empresas deban más de 560 millones de dólares?”, señaló el presidente durante el programa Gobernando con la Gente, realizado el pasado sábado en el municipio de Zaragoza, La Libertad.

De igual manera, dijo que “Hay una evasión, no todos pagan los impuestos, nosotros hicimos tres publicaciones, ahí están los nombres de los deudores, el pueblo conoce ahora quiénes son los deudores”.

El Presidente confía en que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contribuyan con el gobierno para recuperar esta deuda; dado que anteriormente este tema era ignorado por ambas entidades, por lo que espera que actúen de una manera inmediata.

Al pleno legislativo, el mandatario recordó que se encuentran en estudio la Ley para el cobro de deudas tributarias y multas a favor del Estado, reformas a los códigos Tributario, Penal y Procesal; pese a ello “Todavía no se ha iniciado el debate, la discusión para tratar de encontrar la mayoría de votos para que se aprueben estas leyes que le darían al gobierno la posibilidad de resolver la deuda que hay de muchos contribuyentes con el gobierno”.

En el mismo ámbito económico, el mandatario exhortó a los partidos políticos para que avancen unidos en un diálogo para un acuerdo fiscal, esto a través de las tres mesas técnicas, integradas con las diversas fuerzas políticas del país.

“Hemos iniciado con el diálogo, nos hemos reunido con el FMLN, ARENA, PDC, GANA y PCN, y le hemos presentado la propuestas”, aseguró el gobernante. Asimismo, recordó que el diálogo que impulsa su gobierno pretende lograr acuerdos que permitan convertir la deuda de corto plazo a una deuda de largo plazo, así como para implementar acciones de crecimiento económico y empleo.

“Hemos creado tres mesas técnicas, una mesa técnica fiscal que busca que se aprueben los $1200 millones y se apruebe también una Ley de responsabilidad fiscal (…) y también hemos creado tuna mesa para el crecimiento económico, para que este crecimiento sostenido que tenemos tenga un auge  y no vaya  a decaer”, afirmó.

Además, el mandatario dijo que se ha instalado una mesa donde se discute el tema de la caficultura, con el propósito de encontrar propuestas que potencien este rubro tan importante para la economía de El Salvador.

“Construir un futuro de progreso requiere la voluntad de los partidos, especialmente de ARENA para llegar a entendimiento. Le pido a ARENA que aceleremos los pasos, necesitamos trabajar más para que podamos decirle a la población ‘resolvimos ya el problema fiscal y ahora vamos a continuar esa ruta de desarrollo’ ”, enfatizó.

Crece programa de Lempitas

 Más de 6.900 estudiantes se vieron beneficiados con computadoras Lempitas, en el marco del programa “Una Niño, Un Niño, Una Computadora”, en total de 886 computadoras Lempitas se entregaron a 32 centros escolares de los departamentos de La Libertad, Santa Ana y San Salvador, con lo que se suman al programa 6,994 nuevos estudiantes y 221 docentes.

A nivel nacional, el Programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora, ha entregado 30,694 computadoras en 1,454 centros educativos, y ha capacitado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula a 10,857 docentes.

Además de las Lempitas, los funcionarios entregaron Bandas de Paz a cinco centros escolares de los departamentos de La Libertad, Cuscatlán y San Salvador, en el marco del programa “Instrumentos musicales para la paz y la convivencia”, las cuales beneficiarán 3,075 estudiantes. Con una inversión de $ 5,555.00.

Ambulancia para Zaragoza

Bajo el Programa “Salvador Cumple”, el Mandatario entregó una ambulancia básica para el municipio de Zaragoza, la cual esta valorada en más de $79 mil dólares, que estará designada a la Unidad Comunitaria de Salud del municipio.  La entrega de esta ambulancia es parte de la compra de seis vehículos de rescate, que el Ministerio de Salud realizó a mediados de este año, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y recursos propios.

La ambulancia cuenta con el equipamiento requerido para atender distintos tipos de emergencia y garantizar un traslado adecuado hacia los establecimientos de salud. La misma  tiene un costo de $79,154.80.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …