Página de inicio » Nacionales » Gobierno invierte más de $27 millones de dólares en la PNC
Oscar Ortiz, vicepresidente de la república, en compañía de autoridades de la Policía Nacional Civil, verifica los avances de la infraestructura del edificio de la Delegación San Salvador Centro, en el que el personal operativo y administrativo tendrán mejores condiciones para su desarrollo laboral. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Gobierno invierte más de $27 millones de dólares en la PNC

@JoakinSalazar

Mejores condiciones laborales para agentes policiales. Con un avance del 99% de las instalaciones del Complejo Policial de San Salvador Centro, ubicado en la Colonia Monserrat, el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, informó que la Seguridad es prioridad para el Gobierno, por lo que seguirá creciendo la inversión en el rubro.

Un aproximado de 27 millones de dólares se han invertido en la corporación policial en lo que va del 2016, en la compra de chalecos, automotores, inmuebles, reparación y readaptación de instalaciones de sedes policiales, armamento, “incluso por primera vez, para la corporación se han inaugurado doce clínicas odontológicas completas, en diferentes delegaciones”, explicó el Director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto.   

El avance de esta obra es del 99%, la fecha de entrega de esta obra es el 31 de octubre, sin embargo, no se inaugurará para el próximo uno de noviembre, puesto que debe de amueblarse para que inicie operaciones, situación que puede suceder en las próximas semanas. “Creemos que para el fin de noviembre podríamos iniciar operaciones aquí”, dijo Cotto.

El vicepresidente Ortiz, por su parte, dijo que el gobierno salvadoreño está haciendo la mayor inversión desde la creación la corporación policial, donde asumió un compromiso por dotar de espacio y equipo adecuado para el mejor desempeño de los miembros de la PNC.

“Esta será una delegación modelo, estamos trabajando por dotar a cada policía de los mejores equipamientos, por hoy hacemos un enorme sacrificio, como país, para derrotar el crimen y la extorsión; el Estado es más fuerte que cualquier grupo criminal y va a ganar en esta cruzada”, dijo Ortiz.

El director dijo que las instalaciones del Complejo policial en Monserrat contaría con inmobiliario nuevo, lo que está en proceso de adquisición; en el Complejo Policial, el cual está integrado por dos edificios, el primero de ellos, cuenta con cuatro niveles, donde funcionarán áreas administrativas y operativas, como unidades de control y análisis de evidencia, armería, disciplina, centro de operaciones, homicidios, antiextorsiones, delitos generales, ODAC- Unimujer .

Un segundo edificio será destinado para operaciones logísticas y áreas de descanso del personal policial, dormitorios dedicados para hombres y mujeres por separado, que será un espacio digno para los agentes policiales, explicó Cotto.

Con estas nuevas instalaciones, la PNC se ahorrará un promedio de $192 mil dólares, en concepto alquiler de dos instalaciones, que actualmente operaba la sede de San Salvador Centro y el área de investigaciones de la PNC.

Y es que la corporación policial cuenta con al menos el 70% de sus delegaciones son alquiladas, por lo que el Gobierno prioriza la importancia de que se busque fortalecer a la PNC.

De igual manera, la autoridades de seguridad confirmaron la sede policial de Zacatecoluca, que también se encuentra en construcción, ya cuenta con un 16%, este consiste en una inversión aproximada de siete millones de dólares.

Homicidios

En otros temas, el Director de la PNC recalcó la importancia del manejo responsables de las cifras de homicidios, porque la tendencia de uno o tres días no marca la tendencia de un mes, mucho menos del año, “tenemos una reducción en el año, que al cerrar así, será igual o superior a mil homicidios menos que el año anterior”, explicó Cotto, ante la escalada de muertos violentos.

Cotto afirma que el incremento de muertes violentas se ha suscitado en los últimos tres días, sin embargo, estos no define la situación o tendencia, a la baja o a la alza de los homicidios, pero se ha llegado a al 40% de reducción en octubre a comparación del año 2015.

El martes, El Salvador registró 19 homicidios, pero si revisamos los datos del mes también sumamos días con siete, ocho o 10 homicidios. Claro, cuando esto sucede, y no nos preguntan, pero esta es la realidad, solo en este mes ha habido 47 intercambios de disparos, varios individuos criminales han fallecido. Pero el promedio es 13 en el mes explicó Cotto.

Recientemente, el país tuvo un total de 25 homicidios en un día, solo en intercambio de disparos sumaron ocho muertos, pero también otros cinco fallecidos a los que se les comprobó que eran miembros de pandillas, como también la sospecha de otros cinco muertos más.  Explicó Cotto.

Contribución Especial

En el tema de la inversión de fondos para la Seguridad, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, informó que hasta septiembre se ha recaudado más de $41 millones de dólares, de parte de las dos fuentes de financiamiento,  la Contribución Especial para la Seguridad, que es una imposición al rubro de telefonía, como también, a las grandes rentas de empresas privadas.

“Hasta el mes de septiembre, se había percibido en los tres primeros trimestres del año un total de $41.5 millones dólares, todos estos recursos han ido para la seguridad, dado que los decretos que aprobaron tales recursos, específicamente fueron designados para la seguridad ciudadana, lo que más se ha cubierto con estos fondos son los bonos para la PNC, elementos de la Fuerza Armada de El Salvador, personal penitenciario y los protectores que participan en el programa de víctimas a testigos esto requiere un promedio de $7.7 millones de dólares cada trimestre”, sostuvo el titular de seguridad.

De igual manera, el Ministro destacó que parte de los recursos han ido destinados a la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) para el incremento de alumnos, “no serán 500 alumnos, sino que mil alumnos para ingresar”, explicó.

También, ha sido destinado para el Programa Yo Cambio, en el sistema penitenciario, la compra de uniformes, calzado, implementos de trabajo para todo el personal que está en fase de confianza o de trabajo en los programas apoyados por el Yo Cambio.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …