Página de inicio » Nacionales » Gobierno invertirá $520 millones en sector de la construcción
Gobierno presenta a agremiados los planes de inversión en infraestructura. (Izquierda a derecha) Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas, Ángel Antonio Díaz, presidente de CASALCO y Nelson Vanegas, presidente de CEPA. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

Gobierno invertirá $520 millones en sector de la construcción

@AlmaCoLatino

Instituciones del Gobierno presentaron a la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) la perspectiva de inversión del sector público, que para este año asciende a los 520 millones dólares.

Ángel Díaz, presidente de CASALCO, dijo que entre las principales instituciones que invertirán en el sector de la construcción está el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL) y Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

“Lo que buscamos es transparentar el tema de obra pública, buscar que nuestros asociados y todo el sector construcción esté  atento al trabajo que viene en el sector público. El sector de la construcción se mueve por dos vías, una el sector privado y la otra el sector público”, recalcó Díaz.

Asimismo, destacó  que la industria de la construcción es un importante dinamizador de la economía del país y es la cara visible del desarrollo, la relación entre la empresa priva y el Estado es determinante para el desarrollo económico del país, por lo cual  es necesario se lleven a cabo procesos  transparentes y claros en cada uno de los proyectos.

Para el presidente de CASALCO es necesario que las instituciones ejecuten al menos un 75% de los fondos destinados para obra pública, ya que representan conectividad y desarrollo a través de miles de fuente de empleo.

“El sector construcción es el que más aporta a la formación bruta de capital fijo de las naciones y que los países que más crecen son los que destinan mayor porcentaje de su PIB a este rubro, si se estimula la inversión en el sector, se estimula por consiguiente el crecimiento económico y la generación de empleo”, manifestó Díaz.

El titular del MOP, Gerson Martínez expresó que un buen medidor es el año anterior, en materia de inversión, en número absolutos en 2016 MOP-FOVIAL entregó 390 obras y la inversión en Obras Públicas fue de 193 millones y 212 la inversión movilizada por  el sector vivienda que incluye Fondo Social para la Vivienda (FSV), Fondo Nacional para la Vivienda Popular (FONAVIPO) y el Viceministerio de Vivienda.

“Alrededor de la industria de la construcción se movió 350 millones de dólares en 2016. para el presente año el sector vivienda tiene programado movilizar una inversión de 149.8 millones y MOP-FOVIAL una inversión consolidada de 167 millones, en conjunto la inversión proyectada es de 316.8 millones de dólares”, indicó el ministro de Obras Públicas.

Se estima que para este año el sector privado invierta 600 millones de dólares en proyectos que iniciarán a corto plazo, luego que la Administra Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) otorgará una importante cantidad de factibilidad que a su vez representa al menos 136 mil empleos directos e indirectos, para lo cual será necesario la agilización de trámites y permisos en las diferentes instituciones del Estado involucradas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …