Página de inicio » Nacionales » Gobierno insta a denunciar mal uso de carros nacionales durante vacaciones

Gobierno insta a denunciar mal uso de carros nacionales durante vacaciones

Transparencia Activa

El Secretario de Participación Ciudadana, clinic Transparencia y Anticorrupción, buy Marcos Rodríguez, case haciendo uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo (RIOE) ,en su Art. 53, literal E, emitió una recomendación a los empleados públicos de instituciones del Ejecutivo, Autónomas y descentralizadas de abstenerse de hacer un mal uso de los vehículos nacionales administrativos, generales y operativos para otras actividades que no les hayan autorizado en estas vacaciones agostinas.

“El Reglamento para controlar el uso de vehículos nacionales” emitido por la Corte de Cuentas de la República, señala que esta misma instancia verificará que exista la correspondiente autorización para su uso, ya sea en horas y días hábiles como no hábiles.

La autorización debe ser extendida por el funcionario de la entidad que tenga competencia en ello, ser emitida en un documento por escrito donde se especifique la misión oficial que realiza, la fecha de la autorización y de la misión en referencia, y el empleado que está haciendo uso del automotor. Cuando se trate de misiones oficiales que deban desarrollarse en el área urbana y no requiera de mucho tiempo para el cumplimiento de la misma, no será necesaria ninguna autorización por escrito.

La advertencia también señala que no serán admitidas ninguna autorización permanente.

La misiva también recomienda que los Titulares de las instituciones, Presidentes, Directores, Jefes de Departamento, Jefes de Sección,

Coordinadores, usuarios, etc. deberán velar por el buen uso de los vehículos nacionales, así como los de uso discrecional para la temporada de las vacaciones de agosto de 2014 que comprenden del 1 al 6 del mes señalado, para lo cual deberán implementar medidas de control interno al respecto.

A las instituciones autónomas que su período de vacaciones sea diferente, se les solicita tomar las medidas administrativas respectivas para no verse involucrados en situaciones negativas.

Si no es necesario, los vehículos nacionales deberán permanecer resguardados en las instituciones donde pertenecen o donde se haya establecido previamente, excepto cuando por la naturaleza de las instituciones se asignen en misiones oficiales que deberán ser respaldadas con la pertinente autorización. A todos aquellos funcionarios que tienen asignados vehículos con placas particulares pero que son del Gobierno, se les pide utilizarlos exclusivamente para sus actividades laborales. Finalmente, se recomienda que las instituciones emitan con anticipación la autorización para la circulación de los vehículos nacionales en el período de vacaciones con el fin de evitar señalamientos, sanciones administrativas, publicaciones en los medios de comunicación, así como una mala imagen de las instituciones hacia la ciudadanía.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …