Página de inicio » Nacionales » Gobierno iniciará 2017 sin Presupuesto
El Presupuesto General de la Nación para el próximo año no fue aprobado ayer durante la Sesión Plenaria en la Asamblea Legislativa, al no llegar a acuerdos los diputados de las diferentes fracciones legislativas. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Gobierno iniciará 2017 sin Presupuesto

Elder Gómez

@elder_gomez_2

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén iniciará 2017 sin la aprobación legislativa del Presupuesto General de la Nación, tras infructuosas negociaciones entre los principales actores políticos, ARENA, GANA, PCN y el FMLN.

Las  cuatro partes mantuvieron el martes intensas negociaciones, tras bambalinas, poco antes de iniciarse la última Sesión Plenaria de 2016, sin alcanzar acuerdos para incorporar al Presupuesto General un millonario escalafón salarial para los empleados de Salud Pública, la planilla de pago de pensiones a militares en retiro y una serie de beneficios sociales y económicos para unos 60 mil veteranos del pasado conflicto armado.

Los tres temas han sido la manzana de la discordia para que los legisladores de los tres partidos políticos de oposición desistan en dar sus votos para la aprobación del Presupuesto General del próximo año, que asciende a $ 4,957.8 millones, y que requiere la alzada de mano de 43 de los 84 diputados que integran la Asamblea Legislativa.

Además, los representantes de los partidos políticos de oposición han advertido que el monto destinado para la administración del Estado el próximo año, se encuentra desajustado, y han exigido al gobierno un “reajuste” para evitar una crisis fiscal, como la que atraviesa el gobierno este año.

“A la fecha no existe dictamen alguno para aprobar el presupuesto”, dijo el presidente del congreso y líder de GANA, Guillermo Gallegos, tras advertir que “no estamos preparados para la aprobación (del Presupuesto General, porque) el estudio del presupuesto no ha sido lo suficiente y creemos que hay aspectos que no se han contemplado y que son importantes, como el escalafón de salud, pensiones del IPSFA, entre otros”.

La misma postura mantiene el jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, quien ha reiterado que su partido político no dará los votos para la aprobación del Presupuesto General de la Nación, a menos de que el gobierno realice los cambios exigidos.

Según el jefe de la fracción legislativa de ARENA, Alberto Romero, el Presupuesto General de la Nación 2017, presentado al congreso en septiembre pasado, posee “irregularidades”, tras lo cual reiteró que su partido político “no” dará los votos para su aprobación.

Habla el FMLN

La legisladora por el FMLN y expresidenta del Congreso, Lorena Peña, criticó la postura tomada por sus colegas del PCN y PDC, los que, aseguró, habían dado su palabra para dar los votos para la aprobación del Presupuesto del próximo año.

“Si no hay Presupuesto en 2017, ni siquiera se pueden incorporar los recursos del FOP (Fondo de Obligaciones Previsionales)”, advirtió la parlamentaria, sobre los recursos para el pago de pensiones a miles de salvadoreños jubilados.

También preguntó que “cuál es el fondo oscuro y claro de GANA y ARENA” al negar los votos para la aprobación del Presupuesto General de la Nación del próximo año.

“Que ellos (los dirigentes de ARENA y GANA) le den una explicación a la ciudadanía”.

Peña advirtió que con la carencia de recursos del Estado para el próxima año, se interrumpirá la construcción del By Pass de la oriental ciudad de San Miguel, se suspenderá la construcción de Granjas Penitenciarias, así como la instalación de nuevas tuberías para el mejoramiento del servicio de agua potable.

“Es infraestructura que simplemente no se podrá llevar a cabo”, sentenció.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …