Página de inicio » Nacionales » Gobierno inicia en congreso batalla por ampliación de “Medidas Extraordinarias”
La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa estudia la ampliación de las medidas extraordinarias de seguridad. Foto Diario Co Latino

Gobierno inicia en congreso batalla por ampliación de “Medidas Extraordinarias”

@elder_gomez_2

El gobierno inició esta semana una nueva batalla para que el congreso apruebe la ampliación, por un año más, de las “Medidas Extraordinarias”, para continuar el combate contra la delincuencia, cuya vigencia caduca en abril próximo.

La petición fue presentada el miércoles al seno de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, para su estudio y posterior puesta en vigencia, en medio de quejas de diputados opositores por un supuesto “mal manejo” de un impuesto a la telefonía para financiar la Seguridad Pública.

La aprobación de la disposición ha sido supeditada por la oposición política, principalmente por diputados de GANA y ARENA, a que el gobierno destine los recursos recaudados de la “Contribución Especial” a la telefonía, al área de la Seguridad Pública.

“Estoy muy claro que el objetivo con el cual nosotros aprobamos este impuesto fue para que fuera destinado a la policía y al ejército, para que fuese implementado en materia de persecución y represión”, exclamó el líder de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, también presidente del Primer Órgano del Estado.

“Creemos que el aporte que se hace a través del impuesto a la telefónica –agregó el parlamentario -, debería ir distribuido a varios pilares, como la prevención (y) la rehabilitación…”.

Pero “que lo quieran desviar (los recursos de la telefonía) disfrazándolo para otra entidades, no nos parece que sea correcto”, advirtió el legislador.

Según los diputados de ambos partidos políticos, el gobierno estaría “desviando” los recursos obtenidos de la “Contribución Especial” a la telefonía, a otras áreas, como a una serie de proyectos de desarrollo humano y educativos, incluso, al programa “Gobernando con la Gente”, que impulsa el gobierno cada semana en diversos municipios del país.

“Debe quedar muy claro – sentenció Gallegos -, si no hay una propuesta concreta, que esto (el impuesto a la telefonía), va únicamente para dos pilares de una política de criminalidad: la represión y la persecución de los delincuentes…”, dijo.

La aprobación

Hasta agosto del año pasado, el gobierno había recaudado en impuesto a la telefonía, $ 36.5 millones, según datos oficiales.

Las “Medidas Extraordinarias”, mientras tanto, fueron aprobadas el año pasado, y su vigencia caduca en abril venidero.

Junto a las “Medidas Extraordinarias”, la Asamblea Legislativa también aprobó la colocación de $152 millones en bonos, para reforzar a la agobiada Seguridad Pública salvadoreña.

Al respecto, Gallegos reconoció que el actual ingreso para el combate de la delincuencia, “la verdad, no va a alcanzar para cubrir la política de Estado en materia de criminalidad…”.

Pero “que se cree otro tipo de recursos para buscar la prevención y rehabilitación…y más impuestos, hemos dicho que no…”, advirtió.

Norman Quijano, legislador por ARENA, por su parte, anunció que su partido político no aprobará la extensión de las “Medidas Extraordinarias” y que su fracción política estudiará la nueva petición del gobierno.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …