Página de inicio » Nacionales » Gobierno incrementa bono a $300 para agentes policiales y militares
El Presidente Salvador Sánchez Cerén da a conocer los resultados de la distribución de fondos producto de Contribución Especial para Seguridad. Foto Diario Co Latino

Gobierno incrementa bono a $300 para agentes policiales y militares

@JoakinSalazar

Un justo incremento al bono trimestral para agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada de El Salvador (FAES), fue el anuncio que hizo hoy el Presidente de la República, Salvador Sánchez Ceren, que aumentó el bono a $300 dólares cada trimestre.

En total serán 37 mil servidores públicos que pertenecen a la PNC, FAES y custodios de los Centros Penales del país, quienes recibirán al año $1,200 dólares, beneficio que será presentado esta tarde a la Asamblea Legislativa, para que se apruebe dicha distribución.

“La Contribución Especial se traduce en mayor efectividad de trabajo de PNC y la FAES, en misiones para la seguridad ciudadana, por lo que hemos tomado la decisión de aumentar desde esta Contribución Especial a $300 dólares», dijo el presidente Sánchez Cerén.

Para este trimestre se distribuirán $11 millones 375 mil dólares, fondos provenientes de la Contribución Especial para la Seguridad, normativa aprobada en el año 2015.  Sánchez Ceren anunció que a la PNC se le entregarán $7 millones de dólares 575 mil, tres millones 775 para  la FAES y $250 mil dólares para la Fiscalía General de la República (FGR), para la investigación del delito. “Hay una evidente reducción de los hechos de violencia. Los resultados no solo los vemos en la reducción de homicidios sino también en los programas de prevención”, dijo el mandatario.

El presidente reconoció el trabajo que realiza la Contribución Especial para la Seguridad, más aún con la ejecución de las Medidas Extraordinarias y el Plan El Salvador Seguro, lo que conllevó a resultados positivos, no sólo  en los municipios priorizados, sino que también en el resto del país.

Asimismo, el Vicepresidente de la República Oscar Ortiz aseguró que El Salvador se está transformando, principalmente con la ejecución de los planes de Gobierno para la Seguridad, mismo que se reduce a 200 municipios que han cambiado, “ya no predomina la inseguridad, pero hay 80 municipios que sólo registran un homicidio en el año”, dijo.

De igual manera, el vicepresidente aseguró que 120 municipios de todo el país no registran ninguna muerte violenta en lo que va del año.

Pese a esto, el Vicepresidente afirmó que este año se va a priorizar en el sistema penitenciario, que ya muestra cambios sustanciales, además, se invertirá en la investigación policial. “El éxito que hemos tenido en este año es la unidad de país, hemos visto grandes resultados, pero no son suficientes hay que hacer más”, recalcó Ortiz.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde explicó que se ha mantenido la tendencia de homicidios a la baja. “Hasta ayer se registran 722 homicidios, en diferencia a los 1,884 del año pasado, una reducción del 60%  y un promedio de 9.1 de muertes violentas”, comentó.

El director de la PNC Howard Cotto aseguró que “no existe ningún departamento en el que no haya reducción de homicidios. Hay lugares donde la reducción llega al 80%”, dijo.  El comisionado aseguró que el trabajo en conjunto con la FGR es positivo, existe un 87% de ejecuciones de órdenes de captura. Hay un aumento del decomiso de armas con 997 incautadas hasta hoy.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …