Página de inicio » Nacionales » Gobierno implementa medidas para estabilizar precios del frijol rojo  

Gobierno implementa medidas para estabilizar precios del frijol rojo  

@RoxmeryLopez

El Ministerio de Economía (MINEC), treatment junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Defensoría del Consumidor y la Superintendencia de Competencia dieron a conocer las medidas que el Gobierno de El Salvador ha adoptado en materia de la especulación en los  precios del frijol rojo en grano.

“La crisis del frijol es a nivel centroamericano. Sin embargo, El Salvador ha tenido una cosecha récord en 2011-2012, de quintales producidos, de un millón 426 mil, aproximadamente. Para el 2013-2014 se espera alrededor de dos millones  600 mil quintales”, indicó Tharsis Salomón López, ministro de Economía.

Por lo tanto, estas cosechas han representado un fuerte incremento de un millón de quintales. Sin embargo, por la situación que vive El Salvador se ha entrado a un período de especulación en donde el precio por libra ronda el $1.20 jugando con el hambre y la necesidad del pueblo según López.

De tal forma, las medidas que el Gobierno ha evaluado pertinentes responden a la especulación generada por el alza en el precio del frijol. De esta manera, una de las medidas está encaminada a aprobación de un contingente de frijol rojo grano.

“En vista al alza del frijol rojo, hemos analizado la situación, en donde hemos considerado aprobar un contingente de  importación de 9 mil toneladas métricas de frijol, provenientes de terceros países, esto equivale a 198,414 quintales de frijol y esta medida está siendo considerada hasta el 31 de octubre del presente año”, manifestó  Merlin Barrera, viceministra de Comercio e Industria. En ese sentido, tal resolución ha sido considerada de esta forma para no generar desestabilidad en la posible cosecha de frijol que se recibirá a partir del mes de agosto. Por lo tanto, el acuerdo para dicho contingente está contemplado en una fecha que no genere ninguna depresión en los posibles precios del frijol para los productores nacionales.

“Esperamos con esta medida de aprobación del contingente, está situación pueda estabilizarse. Por lo que la única explicación que podemos mantener sobre el incremento de los precios de este grano es la especulación, por lo que esta medida puede lograr estabilizar los precios”, aseveró Hugo Flores, viceministro de Agricultura y Ganadería. Dentro de este contexto, con la aprobación del contingente de importación las empresas salvadoreñas podrán abastecerse de dicho grano a precios favorables y libres del pago de aranceles a la importación. En consecuencia, garantizarán la disponibilidad del frijol rojo en grano al mercado nacional y con mejores precios para los consumidores.

Asimismo, otra medida para atender a la especulación sobre el incremento en los precios de este grano básico ha sido mediante la evaluación del MAG en la posibilidad de efectuar compras directas del producto al más corto plazo, a fin de ponerlo a la venta en el mercado salvadoreño a precios accesibles para los consumidores.

En este caso, todo importador deberá presentar una solicitud al MAG, que analizará y notificará al MINEC el listado de personas naturales y jurídicas que están autorizadas para importar bajo el contingente mencionado, así como el volumen asignado a cada una de ellas, por lo que el MINEC elaborará las licencias de importación.

Al mismo tiempo, para hacer efectiva esta implementación de medidas se contará con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) a través de  la vigilancia en los puntos ciegos de las zonas fronterizas, con el fin de evitar que el frijol rojo sea llevado ilícitamente a países vecinos.

“Dentro de las acciones del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, la Defensoría ha realizado a la fecha 114 inspecciones en tres segmentos de agentes económicos que participan en el mercado como plazas de comercialización de productores, comercializadores de frijol, sector de transportistas y 62 tiendas y distribuidores mayoristas en las principales plazas de ventas del país”, agregó Yanci Urbina, presidenta de la defensoría del Consumidor.

De acuerdo a esto, la Defensoría del Consumidor contará con todas las facultades existentes para vigilar que el grano del frijol importado sea comercializado bajo las condiciones citadas dentro del mercado interno, sin perjuicio de las demás autoridades que le otorga la Ley. Por lo que dichas medidas estarán vigentes a partir del 7 de julio de 2014.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …