Página de inicio » Mundo » Gobierno hondureño cierra banco de familia señalada en Estados Unidos por narcotráfico

Gobierno hondureño cierra banco de familia señalada en Estados Unidos por narcotráfico

Tegucigalpa/AFP

El gobierno hondureño ordenó el cierre del banco Continental, viagra propiedad de la adinerada familia Rosenthal, señalada en Estados Unidos por tráfico de drogas y lavado de activos, informó la noche del sábado la misma familia en un comunicado.

La estatal Comisión Nacional de Banco y Seguros «declaró la liquidación forzosa (cierre) de Banco Continental S.A. a consecuencia de la injusta inclusión de esta institución financiera en la lista del Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en ingles)» de Estados Unidos, dijo la familia en su comunicado.

Advirtió que la decisión afecta 11.000 empleos directos y 25.000 indirectos, así como a los ahorrantes, por lo cual el banco propuso «una liquidación voluntaria que evitaría tan grave repercusión».

«Asimismo, con la liquidación voluntaria se evita el cierre de medios de comunicación social, diario Tiempo y Canal 11 que (…) se asumiría públicamente como un propósito indirecto de cierre de estos medios, de un atentado a la libertad de presión», subrayó.

El pasado miércoles el Departamento del Tesoro y tribunales de Nueva York y Miami acusaron de narcotrafico y lavado de activos al prominente empresario y exvicepresidente de Honduras 1986-90 Jaime Rosenthal, su hijo, exministro de la Presidencia 2006-2009 Yani y su sobrino, Yankel Rosenthal, exministro de Inversiones del actual presidente Juan Orlando Hernández.

El escándalo estalló en Honduras luego que Yankel fue arrestado en Miami y llevado a una corte.

La familia emitió un comunicado rechazando los cargos y advirtiendo que probará su inocencia en los tribunales.

Honduras garantiza depósitos a ahorristas

Honduras anunció este lunes que garantiza los depósitos hasta por unos 9.000 dólares a 220.000 ahorristas del banco Continental cerrado porque los propietarios fueron señalados en narcotráfico y lavado de activos por Estados Unidos.

La presidenta de la oficina de control de las operaciones bancarias, Ethel Deras, dijo que «la devolución programada de depósitos será atendida (…) garantizando el pago de depósitos a 220.000 personas hasta por 200.000 lempiras (unos 9.000 dólares)».

En el curso de la «presente semana» se «comenzará con el proceso de devolución de depósitos y ahorro conforme la ley», añadió la funcionaria, en medio de la conmoción que ha provocado en Honduras la noticia de que Estados Unidos involucró a la adinerada familia Rosenthal en tráfico de drogas y lavado de activos.

Añadió que «serán salvaguardados mediante un proceso ordenado» los demás depósitos.

Luego que el gobierno anunció la noche del sábado el cierre del banco, que encabeza una veintena de empresas de la familia, cientos de ahorrantes se volcaron a las oficinas bancarias para retirar sus ahorro.

El presidente del banco y jefe de la familia, Jaime Rosenhtal, solicitó a la oficina de control del sistema financiero que le permitieran hacer una liquidación ordenada del banco Continental pero le fue denegada la petición.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …