Página de inicio » Nacionales » Gobierno hace primer despliegue de Policía Comunitaria en San Salvador
Ciudadanos participan de la jornada médica como parte del programa, Gobernando con la gente. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Gobierno hace primer despliegue de Policía Comunitaria en San Salvador

@JennyCoLatino

La realización de las labores de prevención y de seguridad bajo una mística de trabajo cercano a los habitantes de las comunidades, mind será la misión de la Policía Comunitaria. Y es que hoy, el gobierno liderado por el presidente Salvador Sánchez Cerén realiza el primer despliegue de la Policía Comunitaria en San Salvador, así lo anunció el mandatario durante su programa radial y televisivo, “Gobernando con La Gente”, desarrollado el sábado en la colonia La Rábida.

“Vamos a anunciar ya el despliegue en algunos centros y algunas ciudades, y San Salvador es una donde vamos hacer parte de ese despliegue de la  Policía Comunitaria”, informó el mandatario.

El gobernante explicó que la distribución de este cuerpo policial se basa en diagnósticos realizados por las autoridades de seguridad con el objeto de combatir el crimen y el ambiente de inseguridad en zonas donde la situación es más problemática, como San Salvador.

El primer despliegue de la Policía Comunitaria tiene lugar hoy en la. tarde en la colonia Costa Rica. Sobre el tema, el viceministro de Justicia y Seguridad, Javier Martínez, explicó que para San Salvador la Policía Comunitaria contempla, en esta primera etapa, la presencia en siete sectores y 70 puntos.

“Este es el despliegue de ese nuevo enfoque que está planteado en nuestra política de convivencia seguridad y justicia, que es el enfoque de la Policía Comunitaria”, expresó el funcionario.

Del mismo modo, afirmó que bajo esta modalidad uno de los principios fundamentales es “escuchar a la comunidad” y el trabajo directo con los habitantes para resolver las principales problemáticas en materia de seguridad.

Reforma fiscal

En otros temas, el presidente Sánchez Cerén se refirió a la recién aprobada reforma fiscal. Es de recordar que las reformas aprobadas por el Órgano Legislativo fueron presentadas por el Ejecutivo en la pasada gestión con el fin de hacerle frente a las necesidades de país y asegurar el financiamiento de los proyectos sociales que impulsa el gobierno.

Los nuevos proyectos de reformas aprobados por los legisladores son a la Ley del Impuesto sobre la Renta, al Código Tributario y a la Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras.

Con los nuevos impuestos el gobierno prevé recaudar unos 160 millones de dólares, cifra inferior a los más de 200 millones de dólares que en un principio planteó percibir, esto debido a una serie de modificaciones que se realizaron a petición de algunos legisladores para aprobarla.

De acuerdo al mandatario, con los nuevos impuestos se logrará una mayor efectividad en la recaudación, lo que conllevará a que exista “justicia tributaria”, ya que “hasta ahora la población que menos dinero tiene es la que más ha pagado impuestos”.

En este contexto, explicó que su gobierno ha tenido que recurrir a las reformas tributarias porque el país perdió su política monetaria con la dolarización.

Lo anterior provocó además que el país perdiera  la capacidad de maniobrar con las finanzas del Estado, de tal forma que solo cuenta con dos instrumentos: La tributación y los préstamos.

En este sentido aclaró que pese al daño que causó la dolarización, su gobierno no tiene ninguna intención de revertirla, ya que el dólar ya está funcionando y causaría más problemas un cambio.

Del mismo modo, insistió, como en ocasiones anteriores, que ninguna de las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa afectará a la población más pobre o la clase media.

Asimismo, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres aclaró que cuando se planteó la reforma fiscal no había otro objetivo más que buscar que aquellos que tiene una mayor capacidad económica contribuyan más.

“Una de las labores que nosotros hacemos con todo los impuestos es redistribuir. Significa de que el que tenga más contribuya con más en beneficio de la población más necesitada”, explicó el funcionario.

Agregó que los impuestos se utilizarán para que el gobierno realice obras en hospitales, carreteras, en escuelas, se mejore la salud pública y la seguridad, entre otras acciones encaminadas al desarrollo.

De igual forma, enfatizó que con el impuesto a las transferencias financieras lo que se está gravando “es únicamente las grandes operaciones financieras y que algunos malos empresarios tratan de generar temor en la población para que se genere un espíritu de especulación”.

No obstante, Cáceres advirtió que tanto la Defensoría del Consumidor como la Superintendencia del Sistema Financiero están atentas a que los bancos no suban las tasas de interés, ni los comerciantes suban los precios.

De igual manera, con la reforma fiscal, el gobierno asegura que “cuenta con más herramientas para combatir la evasión y elusión fiscal que realizan empresas que han venido reportando falsamente pérdidas o bajas ganancias”.

Los fondos que se recauden apoyarán la puesta en marcha de programas sociales nuevos como Un Niño Una Computadora, la ampliación del paquete escolar al bachillerato en todo el país.

Asimismo, brindará al Estado los recursos económicos necesarios para atender las emergencias que se puedan sufrir como producto de las sequías u otros desastres naturales.

El ministro Cáceres también informó que el paquete tributario “ya es ley”, pues fue sancionado días atrás por el presidente Sánchez Cerén y posteriormente enviado al Diario Oficial para su publicación, por lo que a partir del 1 de septiembre de este año 2014 los nuevos impuestos serán  efectivos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …