Página de inicio » Nacionales » Gobierno Funes culmina gestión con positiva evaluación de la población

Gobierno Funes culmina gestión con positiva evaluación de la población

@JennyCoLatino

El gobierno del presidente Mauricio Funes culmina su gestión con una positiva evaluación de la población, sickness pues los salvadoreños le otorgaron una nota promedio de 6.59, rx reveló la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública  (IUDOP), pharmacy de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

En la investigación, realizada del 3 al 9 de mayo, se tomó una muestra de mil 267 salvadoreños, quienes le dieron una nota positiva al gobierno Funes es gracias a los programas sociales implementados a lo largo del quinquenio.

De acuerdo al rector de la UCA, Andreu Oliva, quien en compañía de la directora del IUDOP, Jeannette Aguilar, presentaron esta mañana los resultados, las tendencias registradas en los sondeos anteriormente realizados por la encuestadora, durante el quinquenio, reflejan que, aunque el gobierno saliente termina con una buena evolución por parte de la ciudadanía, esta nota es la tercera más baja otorgada a la administración Funes. No obstante, es superior a la que registraron los gobierno de ARENA al cierre de sus gestiones.

De acuerdo a la encuesta, las valoraciones más positivas de la actual gestión continúan estando entre las el sector femenino, especialmente las que trabajan en el hogar, residentes en zonas rurales, con baja o ninguna escolaridad y los estratos obreros y marginales. Asimismo, casi el 62% de la población piensa que el gobierno del Presidente Funes “representó un cambio positivo para el país”, mientras que el 26.5%  opinó lo contrario, y el 11.6% cree que no hubo cambios ni positivos ni negativos.

En cuanto al cumplimiento de las promesas de campaña, el 26.5% opinó que si se cumplieron todas las promesas, el 43.7% dijo que se cumplieron algunas y el 28% restantes expresó que no se cumplió ninguna. En tanto, sobre la situación general del país desde la llegada de Funes, el 35% dijo que el país está mejor, el 34.6% consideró que está peor que hace cinco años y el 30.4% manifestó que está igual. Entre los principales logros del gobierno, los salvadoreños resaltaron, como en otras encuestas, que los paquetes escolares y otras ayudas a los sectores más pobres del país han sido los que mayor éxito han tenido en la gestión Funes.

En contraparte, según la encuesta, un 35%de los  salvadoreños consideran que el combate a la criminalidad es una de las fallas y una de las deudas en la gestión Funes, pues fue un tema el cual no pudo solventar, respecto a las expectativas de la población.

En la encuesta también los salvadoreños evaluaron el trabajo de cada ministerio, ubicando entre os mejor evaluados al Ministerio de Educación, Obras Públicas, Agricultura y Ganadería y la Secretaría de Inclusión Social.

Mientras que entre los peor evaluados se encuentra: Justicia y Seguridad, Transporte y Defensa Nacional.

Pasado proceso electoral

La encuesta también dedicó un apartado a las valoraciones de la población sobre el pasado proceso electoral. Aquí, la población calificó con un 7.10 el trabajo realizado por el Tribunal Supremo Electoral.

En tanto, sobre la transparencia de los comicios, el 66.3% opinó que las elecciones fueron limpias, y el 28%  dijo que hubo fraude.

Asimismo, al cuestionarles sobre las razones por las que el partido

ARENA perdió las elecciones, las repuestas aluden a que el caso Francisco Flores fue una de las principales causas, así como a que realizó “una mala campaña” y “sus anteriores gobierno hicieron un mal trabajo”.

Expectativas del nuevo gobierno

En la encuesta, se muestra que la mitad de la población señala la mayor atención al combate de la delincuencia como uno de los principales retos del nuevo gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Asimismo, el 17% de los salvadoreños opinan que el nuevo gobierno debe centrar sus esfuerzos en la creación de empleos y la mejora de la economía.

Del mismo modo, el 50.5% de la población opinó creen que con la entrada del nuevo gobierno la situación del país “va a mejorar”.

En tanto,  para el 53.1% de los encuestados el gobierno de Sánchez

Cerén les genera mucha confianza.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …