Página de inicio » Nacionales » Gobierno estudia levantar reserva de información presidencial

Gobierno estudia levantar reserva de información presidencial

El secretario de Participación Ciudadana, buy cialis Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, informó que hay voluntad para abrir la documentación reservada durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes.

Actualmente, se revisa la información de la Presidencia de la República que está en reserva y se analiza la relativa con la seguridad del Presidente de la República.

Rodríguez declaró que el gobierno estudia levantar la reserva de cierta información de la Presidencia de la República.

De acuerdo al funcionario, actualmente se analizan las reservas emitidas por la administración del expresidente Funes y que se abrirá, en la medida de lo posible, toda la documentación que no afecte la seguridad del presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Estamos revisando minuciosamente pasar algunas reservas totales a reservas parciales. Por ejemplo, hay una reserva sobre la seguridad del presidente, sobre el Estado Mayor Presidencial y han pedido nombres de la seguridad, eso es reservado”, explicó Rodríguez.

Añadió que en la nueva administración se trabaja para que este tipo de medida sea la excepción y no la regla, pero que revisan “con lupa” cada caso.

“Existe voluntad, pero son cosas que hay que ver con mucho cuidado”, reiteró el secretario de Participación Ciudadana.

Actualmente, hay 27 documentos, de 491, con reserva en la Presidencia de la República y para determinar que una información se catalogue de esa forma, la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) lo indica en el artículo 19 y sus ocho literales.

Según la versión de la LAIP explicada, la información reservada sigue siendo pública pero tiene una excepción porque la divulgación de los documentos provoca un daño ya que el mismo es mayor que el generado por no publicarlo.

El presidente Sánchez Cerén afirmó hace un mes que se evaluarán los documentos presidenciales reservados por su antecesor.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …