Página de inicio » Nacionales » Gobierno entrega más de trecientos cincuenta mil paquetes de semilla
El Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entregó más de 376 mil paquetes agrícolas a productores nacionales con el propósito de garantizar el alimento de las familias salvadoreñas. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Gobierno entrega más de trecientos cincuenta mil paquetes de semilla

Yaneth Estrada
@caricheop

El Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entregó más de 376 mil paquetes agrícolas a productores nacionales con el propósito de garantizar el alimento de las familias salvadoreñas.

El programa de entrega de paquetes agrícolas se enmarca en el Plan Quinquenal de Desarrollo del Presidente Sánchez Cerén, el cual establece entre sus prioridades garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de la población salvadoreña.

Gracias a estas apuestas del gobierno, el año pasado el país produjo 26.2 millones de quintales de granos básicos, una cosecha récord que garantiza la comida en las mesas de los hogares salvadoreños.

Según datos del MAG, hasta la fecha se entregaron 363,259 paquetes de semilla de maíz y fertilizante, y falta 81,741 para cubrir la meta de 445 mil proyectada por el Ejecutivo. También se benefició a los agricultores con la entrega de 12,543 paquetes de semilla de frijol, quedando pendiente 3,716 para cumplir la meta de 16,259 paquetes. La entrega se realizó dos periodos: del 2 al 16 de mayo para las regiones 1, 2 y 3, y del 5 al 21 de junio para la región 4, esta última corresponde a los municipios del corredor seco para siembra de postrera. Además, la región 1 incluye a los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana; la región 2 a San Salvador, Chalatenango y La Libertad; la región 3 corresponde a Cabañas, Cuscatlán, La Paz y San Vicente; mientras que la región 4 contempla los departamentos de la zona oriental como Morazán, San Miguel y La Unión.

Para la entrega del paquete agrícola se habilitó 61 bodegas a nivel nacional,40 para la primera entrega y 21 para la entrega dirigida a la siembra de postrera.

Apoyo a cooperativas

También, el MAG y el Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para las Regiones Central y Paracentral Ampliación (MAG-PRODEMOR Central– Ampliación) entregaron una ayuda económica por la cantidad de 342 mil 210 dólares para fortalecer el progreso productivo de 10 asociaciones cooperativas en el departamento de La Libertad.

La entrega la realizó el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, y se llevó a cabo en la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria “Ticuma” de R.L. (ACOPATI), del municipio de Sacacoyo, La Libertad, con la participación de cientos de productores de la localidad.

El funcionario señaló que la población ve con buenos ojos el respaldo del Gobierno de la República a los proyectos productivos. “Ya no están invisibilizados y forman parte del circuito productivo que estamos generando en todo el país para que El Salvador alcance los más altos niveles de seguridad y soberanía alimentaria”, dijo.

Las asociaciones cooperativas favorecidas bajo los componentes: asistencia técnica en seguridad alimentaria y nutricional y asistencia técnica para iniciativas productivas y de negocios son: Asociación de Desarrollo Comunal Agua Viva, Asociación de Desarrollo Comunal Amaquilco, Asociación de Desarrollo Caserío El Zapote, Asociación para el Desarrollo Integral de las Mujeres del municipio de Chiltiupán, Asociación de Desarrollo Comunal cantón La Montaña, Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Altos del Volcán de R.L. “ACOPAVOL” de R.L, Asociación para la Conservación de las Tortugas Marinas de la playa de San Blas. Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria San Antonio de R.L, Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria La Canasta Campesina de Responsabilidad Limitada y la Asociación Cooperativa de Producción Pesquera y Servicios Múltiples Ostreros de El Majahual de R.L.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …