Página de inicio » Nacionales » “Gobierno destina a educación la mayor partida del Presupuesto General de la Nación”: Sánchez Cerén
Este año se han invertido 24 millones de dólares en proyectos de infraestructura y mobiliario para educación, detalló el presidente Salvador Sánchez Cerén. Foto Diario Co Latino

“Gobierno destina a educación la mayor partida del Presupuesto General de la Nación”: Sánchez Cerén

Yaneth Estrada
@caricheop

Ante la reiterada negativa del principal partido de derecha, ARENA, por aprobar una segunda partida de fondos, el presidente de  la República Salvador Sánchez Céren recalcó que “el pueblo es testigo de la inaplazable necesidad de invertir en infraestructura escolar, por eso somos enfáticos cuando hablamos de que el Estado requiere de los fondos necesarios para una mejor calidad de nuestro sistema educativo”.

Añadió que están haciendo grandes esfuerzos para mejorar la infraestructura escolar, “en el 2015 invertimos 17.4 millones de dólares en 851 proyectos de infraestructura y mobiliario. Este año elevamos la inversión a 24 millones de dólares”.

Sin embargo, a pesar de mantener el dialogo con el ejecutivo, ARENA al condicionar en dos partes la aprobación de fondos ($550 millones en bonos  aprobados, de $1,200 millones requeridos por el GOES); más el Presupuesto General  de la Nación 2017, pone en riesgo la continuidad de los diferentes programas sociales, duramente criticados por el partido tricolor, como: Vaso de Leche; Un niño, una niña, una Computadora; Universidad en Línea; Paquete Escolar, entre otros.

“La educación es la base más sólida para nuestro presente y futuro, como planteamos en el Plan Quinquenal. Eso implica garantizar el derecho a la educación de calidad en condiciones de igualdad a toda la población, mejorando de forma integral los servicios y recursos del sistema educativo para asegurar el desarrollo pleno de las capacidades de la gente, para lograrlo, nuestro del gobierno destina a la educación, la mayor partida Presupuesto General de la Nación”, añadió el mandatario.

Avances en educación

Asimismo, detalló que un 38.5% de las escuelas del país ya están en proceso de implementación del modelo de sistema integrado de escuela inclusiva de tiempo pleno, que fortalece la presencia de la escuela en la  comunidad, mejora su imagen social y favorece todo el esfuerzo nacional en favor de la prevención social de la violencia.

Este resultado demuestra lo mucho que se puede hacer cuando el país se une, “es meritorio que alrededor del 60 por ciento de las donaciones de terrenos que han favorecido a nuestras escuelas, provienen de las alcaldías y un 40 fueron cedidos por personas naturales o cooperativas a quienes les agradecemos su aporte, para que los estudiantes cuente con las condiciones para una mejor educación”, dijo Sánchez Cerén.

En total 59 centros educativos de 8 departamentos recibieron sus  títulos de propiedad, gracias al trabajo esmerado del gobierno central, alcaldías, el Órgano Judicial, propietarios de terrenos particulares, comunidad educativa y FOMILENIO II.

Los centros escolares que recibieron sus títulos de propiedad son parte de los 344 que conforman 45 sistemas integrados seleccionados para ser beneficiados con FOMILENIO II y la implementación del modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …