Página de inicio » Nacionales » Gobierno descentraliza 4 millones de dólares para programas sociales en el departamento
La presidenta del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Gladis de Serpas participa en la rendición de cuentas en el departamento de Sonsonate, donde se han invertido 4 millones de dólares. Foto: Diario Co Latino/ David Martínez.

Gobierno descentraliza 4 millones de dólares para programas sociales en el departamento

@davidmar2105

Como parte de la transparencia, mind las autoridades del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) llevaron a cabo su rendición en el departamento de Sonsonate, look donde dieron a conocer lo invertido en 14 de los 16 municipios que lo componen. Dicho ejercicio se enmarca en los 25 años de creación de la institución, online ente que es el encargado de coordinar con las alcaldías la ejecución de algunos programas sociales para el desarrollo de las comunidades más necesitadas, por lo que también comunicaron la oferta programática para lo que queda del 2015.

“En lo que va de nuestra gestión hemos tenido resultados para mejorar la calidad de vida de las personas, por ejemplo se ha incrementado la cantidad de hogares con mejores servicios básicos y condiciones de infraestructura, mejorar las condiciones físicas de los centros para la atención social; desarrollar económicamente a las familias entre otros”, indicó Gladis de Serpas, Presidenta de FISDL.

Solo en el departamento de Sonsonate, la institución invirtió 4 millones de dólares, los cuales se han  destinado en acceso a servicios básicos, educación, salud; pensión a adultos mayores entre otros asistencias sociales.

De estos, según la presidenta, 81 mil dólares se gastaron en 48 hogares para dotarles con agua potable y saneamiento, de las cuales 270 personas fueron beneficiadas, en cuanto acceso a salud y educación se refiere, la institución destinó un total de 115 mil 534 dólares tanto en el área urbana y rural.

Asimismo, la presidenta de la institución dijo que han contribuido al desarrollo económico de los municipios, por ejemplo con el Programa de Apoyo del Ingreso y Fomento de la Inserción Productiva asignaron un total de 96 mil 600 dólares para que las personas de algunos programas como el PATI tengan una manera de subsistir.

En tanto, aseguró que se ha fortalecido la asistencia técnica de los gobiernos locales y las comunidades,  sobre el ciclo de proyecto, consultoría para el diseño y ejecución de un curso de formación en gestión territorial para las municipalidades.

Para este año la institución tiene contemplado invertir 45 millones 651 mil dólares en 13 municipios del departamento, de los cuales 2 millones serán transferencias para la ejecución de programas sociales y lo restante en introducción de agua potable, mejoramiento de infraestructura, entre otros.

En el evento la presidenta escucho las necesidades que los líderes comunales que se hicieron presentes, esto con el objetivo de dar soluciones a las problemáticas que tienen dentro de sus comunidades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …