web analytics
viernes , 24 noviembre 2017
Inicio » Nacionales » Gobierno descarta negociar con desertores de pandillas
Gobierno descarta negociar  con desertores de pandillas
Rodil Hernández, director de Centros Penales. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Gobierno descarta negociar con desertores de pandillas

Mirna Jiménez
Diario Colatino

El director de Centros Penales, Rodil Hernández, rechazó que el anuncio hecho por centenares de pandilleros de que renunciaron  a la mara 18  vaya traer como resultado el otorgamiento de concesiones para estos de parte del Gobierno, como lo han advertido algunos sectores.

“Los pandilleros no tienen ninguna posibilidad de acuerdos (con el Gobierno), solo el cumplimiento de la ley. Esto no implica ninguna concesión, ninguna tregua, solo cumplir la ley”,  dijo Hernández, en una entrevista con Genteve (canal 29).

Aunque Hernández calificó de “hecho sin precedentes” la presunta renuncia a la pandilla de más de 450 de sus miembros recluidos en el penal de San Francisco Gotera, Morazán, los mareros seguirán cumpliendo los controles establecidos en el reclusorio.

El funcionario mostró su comprensión ante las dudas surgidas por el anuncio de los miembros de la pandilla. “Es legítimo tener dudas, es un proceso jamás visto en el país”, afirmó.

Hernández cree que la renuncia a la pandilla obedece a una serie de situaciones, entre las que se incluyen las medidas extraordinarias implementadas hace un año para combatir la violencia pandilleril, y también, a la implementación del programa “Yo Cambio” en los centros penales de Chalatenango y San Francisco Gotera.

“Este es el resultado de todo este esfuerzo… que los delincuentes sepan que no hay otro camino”, dijo el titular de la Dirección General de Cetros Penales (DGCP), respecto al combate frontal contra las pandillas que desarrolla la Policía Nacional Civil (PNC) y el programa de rehabilitación ofrecido a los reclusos.

A criterio de Hernández, la estructura de la pandilla 18 a la que pertenecen los que anunciaron su renuncia, “está rota, dañada”, y sus cabecillas, que son de los más desalmados y violentos, han fallecido en enfrentamientos o fueron capturados.

“Quienes quieran seguir atentando, van a seguir enfrentando el peso de la ley”, advirtió el funcionario, quien admite que los pandilleros también han reflexionado porque ya no tienen poder ni controlan los centros penales, como ocurría antes.

“Hoy es el Estado el que define a qué horas se levanta (los reclusos), a qué horas se acuestan y qué hacen durante el día”, recalcó.

Hernández dijo que la única posibilidad que tienen los pandilleros es incorporarse al programa “Yo cambio”, que les permitiría capacitarse para reinsertarse a la sociedad.

Agregó que 2017 es el año de la rehabilitación en Centros Penales y que está proyectada una inversión de 47 millones en el sistema penitenciario del país con el objetivo de generar condiciones y contratar personal técnico que ayude en la rehabilitación de miles de reos

El titular de la DGCP dijo que en estos momentos se vuelve oportuno que los partidos políticos se pongan de acuerdo para aprobar la ley de reinserción de pandillas, lo que permitiría “que se establezcan reglas del juego claras” establecer un marco legal más definido para combatir y prevenir el fenómeno pandilleril.

Rodil Hernández afirmó que el país está pasando por un momento crucial donde, con el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad, se puede revertir y erradicar el fenómeno de las pandillas. “Cuando se puede romper con estas estructuras delincuenciales es hoy”, señaló.

Sin embargo, agregó siempre es importante dejarles a los miembros de las pandillas una “ventana abierta” que la pueden utilizar para su rehabilitación y reincersión a la sociedad.

A %d blogueros les gusta esto: