Página de inicio » Mundo » Gobierno de Venezuela amenaza con expropiar compañías que incumplan ley de precios justos

Gobierno de Venezuela amenaza con expropiar compañías que incumplan ley de precios justos

Caracas/AFP

El presidente de Venezuela, clinic Nicolás Maduro, stuff aseguró que expropiará las empresas que incumplan la Ley de Precios Justos, sovaldi sale que establece ganancias máximas de 30%, y que empresarios aseguraron impugnarán por considerarla «inconstitucional».

«No me subestimen, sectores de la burguesía. Si hay que expropiar (empresas) vamos a expropiar a quienes tengamos que hacerlo», dijo este martes Maduro desde el Cuartel de la Montaña en un evento para conmemorar los 22 años del golpe militar del 4 de febrero liderado por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

«Si el lunes que viene encontramos unidades económicas o empresas violando la Ley de Precios Justos, voy a tomar las medidas más radicales que haya que tomar», agregó.

El empresariado venezolano anunció este martes que presentará un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia contra esta ley -promulgada por Maduro el pasado 24 de enero para combatir una supuesta «guerra económica»- por considerarla «inconstitucional».

«Vamos a presentar un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia contra la ley de precio justo», dijo en rueda de prensa Jorge Roig, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio (Fedecamaras), que reúne gran parte del empresariado.

En Venezuela, la inflación alcanzó 56,2% en 2013, la mayor de América Latina; la escasez de productos llegó a 22,2% en diciembre y el crecimiento del PIB fue de 3%, contra 6% pronosticado inicialmente.

Roig detalló que el carácter «inconstitucional» de esta radica en el hecho de que declara como materia de «utilidad pública» a toda la cadena nacional, cuando la constitución estipula que «el sector privado conjuntamente con el gubernamental son los que deben proponer un modelo económico».

Según el presidente de Fedecamaras, esta ley «confisca» la libertad económica, restringe la oferta y aleja las inversiones.

«Todas las empresas, al ser de utilidad pública sin importar su tamaño, quedan listas para expropiaciones, para ser confiscadas por el estado sin el pago oportuno», dijo.

La norma establece ganancias máximas de 30% y arduas penas administrativas y penales, que van de 2 a 12 años de prisión, para quienes incurran en especulación, acaparamiento y contrabando de bienes.

Previo a esta ley, en noviembre pasado Maduro -a un mes de las elecciones municipales de diciembre- lanzó una campaña de fiscalización de precios en varios rubros, desde electrodomésticos hasta materiales de construcción, pasando por ropa y calzado, en la que obligó a rebajas de hasta 70% en comercios señalados de especular con los precios.

Más dólares

Por otro lado, Roig urgió al gobierno a liberar las divisas para el sector privado a fin de evitar un «colapso», principalmente en el sector de alimentos, productos básicos y salud.

En Venezuela rige desde 2003 un férreo control cambiario en el marco del cual el dólar se vende en 6,30 bolívares para sectores esenciales y 11,30 para los restantes, mientras que en el mercado paralelo supera en más de 10 veces la primera tasa.

El país caribeño, que cuenta con las mayores reservas petroleras en el mundo, importa la mayor parte de los alimentos y productos que consume, los cuales se han encarecido o han empezado a hacerse más escasos en los últimos meses debido a las restricciones del gobierno a la venta de dólares a empresarios, a los que acusa de estar ligados a la oposición.

El adeudo en la entrega de divisas al sector privado suma más de 13.400 millones de dólares, siendo los sectores de alimentos, farmacéutico, químico y aviación los más afectados. «No parece haber la suficiente cantidad de recursos para honrar estas deudas», advirtió el empresario.

Según reportes de cámaras empresariales, el gobierno adeuda unos 2.460 millones de dólares a empresas del sector de alimentos, más de 4.200 a servicios de salud y unos 3.300 millones a las líneas aéreas, lo que ha llevado a varias compañías a limitar la venta de boletos y la frecuencia de vuelos.

Sin embargo, el gobierno sostiene que parte de la deuda es ilegal -pues los dólares habrían sido solicitados por empresas fantasma- y que debe revisarse.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …