Página de inicio » Nacionales » Gobierno de El Salvador firma Acuerdo de París
Hugo Martinez, Ministro de Relaciones Exteriores, firma en la ONU el Acuerdo de París, en representación del Gobierno de El Salvador. Foto Diario Co Latino.

Gobierno de El Salvador firma Acuerdo de París

Yaneth Estrada

@caricheop

El Ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez firmó, view en representación del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, el Acuerdo de París, junto a 174 naciones que se unieron para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en un 40 por ciento para el año 2030.

“Estamos aquí, como comunidad internacional, dando inicio a una nueva etapa para poner en marcha acciones concretas que nos ayuden a hacer frente a los embates del cambio climático, para emprender iniciativas que nos lleven a garantizar la integridad de nuestros ecosistemas, el acceso equitativo al desarrollo sostenible y, con ello, el respeto de los derechos humanos de todas y todos los ciudadanos del mundo”, apuntó Martínez.

La Ceremonia Oficial, a la que asistieron líderes mundiales, se llevó a cabo en el Salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos de América.

En diciembre de 2015, más de 150 naciones acordaron adoptar el Acuerdo de París en la COP21, para así combatir el cambio climático, impulsar medidas e inversiones para un futuro bajo en emisiones de carbono, resiliente y sostenible. Para El Salvador, el tema de cambio climático reviste de gran importancia a nivel de Estado, al ser uno de los países más vulnerables a sus efectos negativos. Por ese motivo, dispone de un amplio marco legal para asegurar la protección, conservación del ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales.

Compromisos conjuntos

También, el jefe de la diplomacia salvadoreña hizo énfasis sobre el momento histórico que se vive con el acuerdo alcanzado y la gran cantidad de países que lo respaldan y recalcó que hay una necesidad imperativa de asumir en forma conjunta los compromisos que hoy se firmaron.

Además, el Plan Quinquenal de Desarrollo (2014-2019), establece diversidad de acciones orientadas a transitar hacia una economía y una sociedad ambientalmente sustentable y resiliente a los efectos del cambio climático. Por esta razón,  el Gobierno del presidente Sánchez Cerén creó el Gabinete de Sustentabilidad y Vulnerabilidad.

Martínez, explicó que El Salvador, entre 1995 y 2014, se ubicó en la posición 14 entre los países listados a nivel mundial por su riesgo a sufrir los embates de eventos climáticos y que por ese motivo, es crucial que para el cumplimiento de las metas trazadas, el acuerdo retome la necesidad de que los países desarrollados asistan técnica y financieramente, así como con transferencia de tecnología, a los que aún no están en esa categoría. A nivel nacional se está elaborando una Ley Marco de Cambio Climático, que se espera pueda entrar en vigencia antes de 2019. También se está por actualizar el marco legal de la Política, en necesidad imperativa de asumir en forma conjunta los compromisos.

En materia internacional, una vez firmado el Acuerdo de París, los 174 países que lo han respaldado  deberán ratificarlo en sus respectivos Congresos para que entre en vigor cuando hayan depositado sus instrumentos de ratificación 55 de esas naciones, que representen al menos el 55% de las emisiones mundiales.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …