Página de inicio » Nacionales » Gobierno comprometido con el respeto a los derechos humanos en las tareas para el combate a la criminalidad
(De izquierda a derecha): Mauricio Landaverde, Ministro de Justicia y Seguridad Pública; Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores; Oscar Ortiz, Vicepresidente de la República; David Morales, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos; Hato Hasbun, Secretario de Gobernabilidad y Comisionado Presidencial de Seguridad Ciudadana y Convivencia . Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Gobierno comprometido con el respeto a los derechos humanos en las tareas para el combate a la criminalidad

@AlmaCoLatino

El Gobierno salvadoreño, pilule junto a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), pilule reafirmó su compromiso de garantizar el cumplimiento y protección de los derechos humanos en las tareas para el combate a la criminalidad, a través del “Mecanismo de Coordinación para el Fortalecimiento de los Controles Internos de las Instituciones de Seguridad”.

El Gobierno, en colaboración con la PDDH, abrió este espacio interinstitucional al más alto nivel, como parte de las medidas extraordinarias de seguridad que actualmente impulsa, para analizar y plantear propuestas que aseguren que el accionar de los agentes policiales y los efectivos del ejército asignados a tareas de seguridad estará siempre apegado a la ley.

Este Mecanismo será coordinado por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez y conformado por el secretario de Gobernabilidad y Comisionado Presidencial de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Hato Hasbún; el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Landaverde; y el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales.

Además, podrán ser llamados de forma puntual otros funcionarios públicos, representantes de organismos internacionales, de la sociedad civil organizada y de la academia, entre otros.

El vicepresidente de la República Oscar Ortiz señaló que se tiene una estrategia para desmontar la inseguridad con la ejecución del Plan El Salvador Seguro, a la vez, con este esfuerzo se ratifica el compromiso del Gobierno de combatir la delincuencia con determinación, en el respeto a las leyes de la República y apegado a los marcos de actuación internacional en la materia, sin vulnerar los derechos humanos de la población. “Con estos mecanismos buscamos proteger a las familias, a la comunidad, ya que lo más importante es darles seguridad y tranquilidad, dada la gravedad de la situación de crímenes, extorsiones y una situación inmanejable en el sistema penitenciario, el presidente de la República puso en marcha las medidas extraordinarias para los próximos 12 meses, que buscan neutralizar la actividad desde el sistema penitenciario y debilitar las estructuras criminales”, aseguró Ortiz.

Entre tanto, el titular de la PDDH enfatizó que se debe dar cumplimiento a las funciones que ejercen y corresponden a cada una de las instituciones vinculadas a los temas en materia de seguridad pública.

Morales dijo que se ha dado prioridad a la vigilancia de las medidas extraordinarias que se impulsan, pues se pretende investigar aquellos casos en los que intervienen fuerzas de seguridad.

“Estamos tratando de hacer coordinación al más alto nivel que beneficia respeto a los derechos humanos, estos mecanismos es para fortalecer los controles internos de las instalaciones de seguridad. Independiente de quién sea la víctima se debe garantizar protección a la escena del delito y su debido procesamiento por parte de las autoridades”, explicó el funcionario.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …