Página de inicio » Nacionales » Gobierno comprometido con educación inclusiva y con equidad

Gobierno comprometido con educación inclusiva y con equidad

@zorayaurbina

Los alumnos y el personal de la escuela de educación especial “Reinaldo Borja Porras” fueron recibidos esta mañana en la Residencia Presidencial por su anfitrión, sovaldi el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

“Estamos comprometido y avanzando en la educación inclusiva y con equidad”, aseguró al mandatario, y agregó: “Además de decirle al país a través de la televisión y los medios de comunicación radiales que en El Salvador hay experiencias especiales, exitosas, esta es única en el país, y creo que a  nivel internacional, que en un centro hospitalario funciona un centro educativo”, destacó.

El centro escolar “Reinaldo Borja Porras” funciona en el décimo piso del Hospital de Niños Benjamín Bloom, con el objetivo de que los pacientes no pierdan su año lectivo mientras reciben sus tratamientos médicos y están ingresados en el nosocomio. Sus inicios datan del año 2000. Los niños reciben las cuatro materias básicas, clases de inglés, educación musical para  estimular su desarrollo, y los alumnos permanentes reciben una dotación de paquete escolar, explicó Sánchez.

Igualmente, dijo que los niños cuentan con un centro virtual para su aprendizaje. “Ustedes tienen también la enseñanza de las nuevas tecnologías adaptadas a la educación y entiendo que tienen una cantidad de servicios educativos con los cuales hay una interactividad entre alumno, maestro y padre de familia”, añadió.

Estudiantes de la Escuela de Educación Especial Reinaldo Borja Porras, son recibidos por el presidente Sánchez Cerén y su esposa Margarita Villalta, y la ex ministra de Salud, Isabel Rodríguez, en el programa Casa Abierta.  Foto Diario Co Latino
Estudiantes de la Escuela de Educación Especial Reinaldo Borja Porras, son recibidos por el presidente Sánchez Cerén y su esposa Margarita Villalta, y la ex ministra de Salud, Isabel Rodríguez, en el programa Casa Abierta.
Foto Diario Co Latino

“Por eso, para mí es un gran honor recibirles, sé que ustedes hacen una enorme labor cada día, que tiene un profundo sentido humano, que hay una transmisión entre maestros, padres de familia, alumnos-pacientes, de energía, que motiva a la esperanza, a la búsqueda de la vida, de mantenerse siempre con la mirada hacia adelante, esperando cumplir sueños y esperanzas”, manifestó.

En Casa Abierta, el Presidente fue acompañado por la Primera Dama Margarita de Sánchez; el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas;  la ex ministra de Salud y asesora presidencial en el área de Salud y Educación, María Isabel Rodríguez; el director Nacional de Artes, Augusto Crespín, entre otros funcionarios del Gobierno.

 El Presidente agradeció la presencia de la ex Ministra Rodríguez: “Nos llena de alegría que nos acompañe hoy en Casa Abierta, nuestra gran amiga”.

Asimismo, dijo a los alumnos y el personal  de la escuela: “espero que la pasen muy bien, que se sientan felices, es lo que queremos”.

Casa Abierta es un espacio de convivencia en el que el Presidente recibe cada quince días a diversos invitados a la Residencia Presidencial, junto a la Primera Dama y miembros del Gabinete de Gobierno. En este marco, Sánchez ha recibido a empresarios de la micro y pequeña empresa, a emprendedores, a artesanos, a familiares del beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero; a personal médico que colabora con los Festivales del Buen Vivir, entre otros.

El señor Reinaldo Borja Porras, benefactor de la escuela, recibió un reconocimiento del Mandatario, quien dijo que “hay personas que tienen una enorme  voluntad de contribuir a algo muy preciado para un ser humano: su educación, su formación”.

Agregó que “es una persona altruista, que es benefactora, que siempre ha estado apoyando a este centro de educación especial, su ayuda ha sido fundamental para que este proyecto sea una realidad”.

 Posterior al convivio con el Presidente y sus funcionarios, los invitados hicieron un recorrido por la Residencia, bajo la guía del maestro Crespín para conocer algunas obras de arte de pintores salvadoreños. “Vamos a tener oportunidad de que ustedes conozcan parte de la obra histórica, de pintura de El Salvador”, explicó previamente Sánchez a sus invitados.

 La directora y fundadora de centro, Marta Rosa de Cruz, agradeció el apoyo del Presidente por la entrega de uniformes y zapatos, así como de los paquetes escolares para los niños. “En el Hospital Bloom existe un lugar donde los niños aprenden para tener una vida feliz”, señaló la funcionaria.

 Asimismo, el sub director de la escuela, Héctor Henríquez, destacó el apoyo que representa para los alumnos los conocimientos impartidos en el centro escolar. Ambos entregaron una placa de reconocimiento al Dignatario por su ayuda y compromiso con la educación. Finalmente, los niños ofrecieron una muestra de lo aprendido con la “musicoterapia” y deleitaron a los asistentes a Casa Abierta con sus voces.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …