Página de inicio » Nacionales » Gobierno celebra crecimiento de la economía en 2.4%
El Presidente de la República Salvador Sánchez Céren presenta el balance de Gobierno 2015, destacando los logros alcanzados durante este periodo en su gestión. Durante la actividad el mandatario fue acompañado por los titulares de su Gabinete Gubernamental. Foto Diario Co Latino / Guillermo  Martínez

Gobierno celebra crecimiento de la economía en 2.4%

Alma Vilches
Yaneh Estrada
@DiarioCoLatino

Apocos días de finalizar el 2015, here el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén junto a su gabinete de gobierno presentó un balance de los avances en la economía, cialis los programas sociales y la democratización de las formas de gobernar.

Según el mandatario, healing en este año se dieron pasos firmes hacia El Salvador productivo, educado y seguro, es así como la economía mostró un mayor dinamismo y se mantiene por la senda del crecimiento, lo que ha permitido mejorar las expectativas de desempeño económico y empleo, para el final de este año 2016 y el mediano plazo.

En 2014 la economía creció un 2%, una cifra superior al promedio de los últimos años, mientras que, para el 2015 se proyecta un crecimiento del 2.4% impulsado principalmente por la industria manufacturera, de acuerdo con las previsiones del Banco Central de Reserva.

El consumo de los hogares se ha visto favorecido por la mejora de sus ingresos, como resultado de un aumento de los salarios reales que a agosto 2015 muestran un crecimiento de 7.2 por ciento respecto a 2014. A ello se suma un crecimiento de las remesas familiares en 2.5% hasta octubre de este año, acumulando un total de 3 mil 519.5 millones de dólares.

Otro factor que favoreció el consumo es el proceso deflacionario que ha experimentado el país en 2015, pues a octubre de este año se registra una inflación de -0.2 por ciento, gracias a la estabilidad en los precios.

“Esta baja de precios se ha visto favorecida por la caída en el precio del barril de petróleo en el mercado internacional, hecho que tiene un impacto directo en los costos del galón de diesel y la gasolina, así como en el costo de la energía eléctrica”, dijo Sánchez Cerén

Asimismo, el Presidente de la República enfatizó que otro dato alentador es el comportamiento de las exportaciones, las cuales en los 10 primeros meses del año acumulaban un aumento de 5.6%, el mayor de Centroamérica, por lo cual es positivo que este aumento sea impulsado principalmente por las exportaciones tradicionales, es decir, café y azúcar, que elevaron sus ventas a otros países en 26.7%, que incluyen por primera vez la exportación de aproximadamente 100 mil toneladas de azúcar cruda a la República Popular China, un nuevo y promisorio mercado por un valor de 35 millones de dólares.

“Nuestra política de abrir oportunidades a la inversión extranjera permite que esta sea equivalente este año al 13.9% del Producto Bruto Interno, y las perspectivas son favorables para 2016, pues uno de los proyectos como FOMILENIO II, tiene programado invertir 125.3 millones de dólares en infraestructura logística en la franja marino-costera”, reiteró el jefe de Estado.

Asimismo, destacó que El Salvador es uno de los tres únicos países latinoamericanos, junto a Honduras y Panamá, donde hubo este año crecimiento de la Inversión Extranjera Directa, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La generación de empleo tuvo también un comportamiento positivo y entre enero y agosto de 2015, fueron generados 6 mil 896 puestos de trabajo, de los cuales 4 mil 727 corresponden al sector privado y 2 mil 169 al sector público.

Sánchez Cerén expresó que este año el Gobierno ha contribuido a la tranquilidad de millones de familias salvadoreñas, especialmente de los sectores de menores ingresos, con el mantenimiento de subsidios al gas, la electricidad, el agua y el transporte, entre otras ayudas.

La educación es una de las principales prioridades de esta administración, razón por la cual, se han dado avances significativos a la mejora de la educación a través del fortalecimiento de la calidad y desempeño de los docentes. Hasta la fecha se han formado 20 mil 290 maestros y se han capacitado 1 mil 500 docentes especializados.

Otro programa que aporta a ese objetivo es la entrega del paquete escolar, ampliado este año a 146 mil 997 estudiantes de bachillerato, con lo cual también se propicio la generación de miles de empleos y benefició a miles de micro y pequeños empresarios y artesanos.

“También estamos dando un salto adelante en la educación con el programa de entregas de computadoras a los centros escolares, gracias a la generosa donación de la Fundación Alba. Asimismo, miles de personas han aprendido a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos con el Programa Nacional de Alfabetización”, externó el Presidente.

Asimismo, durante este año el Gobierno dio pasos firmes para garantizar la tranquilidad a las familias salvadoreñas, con un efectivo combate a la criminalidad, gracias al trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el apoyo de la Fuerza Armada. El fortalecimiento y despliegue de la Policía Comunitaria, filosofía en la que ya se capacitó a un 81% de la plantilla policial, ha permitido que la corporación policial alcance excelentes experiencias en su relación con la comunidad.

“Gracias a la generosidad de nuestra gente, con su contribución al financiamiento de los planes de seguridad, mejoraremos los ingresos de nuestros policías y soldados, además de proporcionarles más equipos y armamento para mejorar su capacidad. En el 2015 seguimos trabajando por una democracia que lleve bienestar a la población y ser efectivamente un gobierno del pueblo y para el pueblo”, puntualizó.

Se han consolidado programas para impulsar un gobierno participativo y en contacto directo con la población, como el Festival para el Buen Vivir y los programas Gobernando con la Gente y Casa Abierta, todos destinados a escuchar y cumplir las demandas del pueblo.

El mandatario dijo que las proyecciones para el 2016 son alentadoras, en cuanto al empleo y oportunidades para los jóvenes, se ha completado el diseño conceptual y operativo del Programa de Empleo y Empleabilidad Joven; se han establecido las coordinaciones con los gobiernos locales de tres municipios clave para iniciar la implementación del Programa el próximo año.

“Nuestra prioridad para el 2016 será equipar a 1 mil 177 centros educativos que aún no tienen computadoras, asimismo, continuaremos con la capacitación de docentes en el uso de tecnología. Otra de nuestras proyecciones es el desarrollo del programa Viviendo más y mejor; esperamos que en el primer semestre del próximo año contemos con la aprobación del préstamo para su financiamiento, continuaremos realizando acciones para convertir al Aeropuerto Internacional en uno de los mejores de la región, también continuaremos con la ampliación del SITRAMSS”, añadió.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …