Página de inicio » Nacionales » Gobierno cancelará a empresas eléctricas subsidio energético

Gobierno cancelará a empresas eléctricas subsidio energético

Elder Gómez
@elder_gomez_2

El gobierno cancelará a las empresas eléctricas $46 millones del subsidio energético correspondiente al último trimestre de 2016, según una reforma aprobada por la Asamblea Legislativa a la Ley General del Presupuesto.
El monto proviene de la colocación de $550 millones en Títulos Valores en el Mercado Bursátil que la misma Asamblea Legislativa aprobó en noviembre pasado, para sacar de la iliquidez al gobierno, que aún se mantiene en vilo por el pago de compromisos financieros nacionales e internacionales.
La enmienda fue aprobada con los votos de 66 de los 84 diputados que conforman el congreso salvadoreño, en medio de críticas de la oposición al endeudamiento del Estado.
Sin embargo, la ahora Vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, explicó que de los bonos el gobierno pagó $75 millones de un “crédito puente” que el congreso aprobó en diciembre pasado para amortiguar la crisis fiscal, ante los engorrosos trámites de colocación de los Títulos Valores.
“De estos $550 millones ya se pagaron $75 millones con el ´crédito puente´, ahora se completará el pago de los $ 475 millones restantes”, detalló la diputada del FMLN.
Al respecto, explicó que el “destino” de los $550 millones en bonos, ha sido el pago de $307 millones en Leras del Tesoro del Estado (LETES), de remuneraciones, por un monto de $65 millones, la entrega del FODES a las alcaldías, hasta diciembre pasado, por $ 82 millones, y $ 50 millones para la cancelación de deuda atrasada a proveedores.
“Eso es el destino legal (de los bonos)”, subrayó.
“No tengo ninguna duda que los $550 millones en bonos tendrán el destino que el Decreto establece”, aseguró, por su parte, la jefa de la bancada legislativa del FMLN, Norma Guevara.
“Nuestro partido actuará con responsabilidad y va a apoyar el traslado de estos recursos (los $ 46 millones), para dar cumplimiento a compromisos”, afirmó la parlamentaria, durante su disertación ante el Pleno Legislativo.
Mientras tanto, el diputado por ARENA, Donato Vaquerano, advirtió que la colocación de bonos “ha sido un golpe duro para el pueblo…(que tendrá que) pagar intereses más altos”.
El gobierno colocó esta semana en la Bolsa de Valores $600 millones en Eurobonos, $ 550 millones de los cuales corresponden a los Títulos Valores autorizados por el congreso en noviembre de 2016.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …