Página de inicio » Nacionales » Gobierno busca reducir costos por manutención de reos con brazaletes

Gobierno busca reducir costos por manutención de reos con brazaletes

@elder_gomez_2

El gobierno busca reducir los costos por la manutención de 32 mil reos que permanecen en cárceles de El Salvador, shop con la autorización legal de imposición de brazaletes electrónicos para monitoreo externo, medical a aquellos convictos que no hayan cometido delitos graves, anunció el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara.

“Tener un control tecnológico de algunos privados, es mucho más barato que tener a los privados en los centros penitenciarios”, aseguró el funcionario.

Lara salió así al paso de la aprobación de la Ley Reguladora del Uso de Medios de Vigilancia Electrónica en Materia Penal, aprobada el jueves por el congreso salvadoreño, en un intento por descongestionar las atestadas 19 cárceles que existen en esta nación centroamericana.

4 mil reos beneficiados

El diputado de la opositora ARENA, Ernesto Angulo, explicó al respecto que con la vigilancia electrónica de reclusos se busca desalojar de las prisiones a 4 mil presidiarios, principalmente a aquellos que se encuentran en fase de confianza y los que son favorecidos con libertad condicional anticipada.

Sin embargo, Lara aclaró que dependerá de los análisis jurídicos que realicen jueces a los casos para beneficiar a un convicto con una libertad controlada mediante la imposición de brazaletes electrónicos. La legislación, no obstante, contempla que los convictos de homicidios, violaciones, extorsiones, narcoactividad y secuestros, entre otros ilícitos, no serán favorecidos con el uso de brazaletes electrónicos.

Lara explicó también que los reos que usen brazaletes electrónicos serán monitoreados mediante un centro destinado para tal fin, que controlará los movimientos de los presidiarios, incluso, cuando quisieran deshacerse del aparato.

El préstamo del BID

Angulo recordó que el dinero para la compra de los brazaletes electrónicos – $14 millones -, provendrán de un préstamo aprobado por el congreso el año pasado, por un monto de $ 71 millones, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“(La nueva Ley) es importante, porque le da al Estado una nueva facultad para poder tener bajo control a personas fuera de los centros penales”, dijo, por su parte, Damian Alegría, diputado del oficialista FMLN.

Ayuda a Bomberos

También, el congreso aprobó una reforma a la Ley General del Cuerpo de Bomberos que permitirá a la institución obtener cerca de $ 500 mil anuales por el cobro de inspecciones a inmuebles asegurados por incendios.

Los legisladores autorizaron a la institución bomberil el aumento del 2 al 4 por ciento en el cobro del servicio de inspección a inmuebles asegurados por siniestro.

“Esta es una reforma concreta que dará recursos concretos a la institución”, exclamó la diputada por el FMLN, Lorena Peña.

“Este es un paso que se da y la lucha no debe quedarse acá, este debe ser el punto de partida para mejorarlo (a los bomberos)”, dijo Arnoldo Marín, legislador por el PDC. Francisco Merino, diputado por el PCN, declaró que “lo importante es dar este paso, para que exista certidumbre este año, y eso no excluye la posibilidad de seguir buscando mejorar sus ingresos (a los bomberos)”.

Tropas a Malí y Haití

Un contingente de 90 militares salvadoreños será enviado a Malí, África, y Haití, en El Caribe, para participar en tareas de estabilización de esas convulsionadas naciones, según un acuerdo legislativo tomado el jueves por los 84 diputados del parlamento.Oficiales y miembros de tropa salvadoreños participarán durante un año, a partir del primer trimester de 2015, en tareas de apoyo al proceso político y de Seguridad en la nación africana, según el acuerdo legislativo.

En Haití, 34 militares salvadoreños participarán en tareas de estabilización en esa inestable nación caribeña, donde realizarán tareas educativas y de patrullajes, entre otras, que se prolongarán hasta el 15 de octubre de este año.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …